Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Catedral de Segovia reabre muy pronto al turismo tras 105 días cerrada

21 junio, 2020 14:19

La Catedral de Segovia volverá a recibir visitantes a partir de este próximo viernes 26 de junio, tras más de tres meses cerrada al turismo debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, según ha informado el Cabildo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este periodo el templo ha seguido manteniendo el culto, primero a puerta cerrada y, posteriormente, con el aforo indicado en las fases de desescalada.

De cara a la reapertura, se han elaborado una serie de protocolos para visitantes individuales y grupos que entran en vigor a partir del viernes 26 de junio y que se irán adaptando de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la situación epidemiológica del momento.

Además, se ha trabajado durante las últimas semanas en renovar parte de la cartelería para adaptarla a las medidas de seguridad, incluyendo también material para mantener la distancia interpersonal, en limpieza y desinfección.

La Catedral abrirá en horario de 09.30 a 21.30; el último pase será media hora antes del cierre. Este horario, que está previsto mantener hasta finales del mes de septiembre, iguala prácticamente al horario de verano (abril a octubre), en activo desde años anteriores.

El objetivo es dar la opción a segovianos y visitantes de visitar el templo, salas y torre en un mayor rango de horas para evitar de esta forma aglomeraciones en franjas concretas y días más concurridos.

Las visitas guiadas a la torre tendrán lugar de lunes a domingo a las 10.30, 12.00, 13.30, 15.00, 16.30, 18.00 y 19.30. La visita de las 15.00 seguirá ofreciéndose en inglés y estará activa a partir del 1 de julio.

Por segundo año consecutivo vuelven las visitas guiadas nocturnas a la torre, disponibles también desde julio y hasta septiembre incluido, los viernes, sábados y domingos a las 21.30.

Otra de las visitas guiadas ofertadas a segovianos y visitantes desde el 26 de junio es la que se realiza al interior del templo, 'Conoce la Dama de las Catedrales', de lunes a viernes a las 12.30 y 17.00.

El que se acerque a la Catedral seguirá teniendo la opción de consultar el folleto general y de la torre, pero también se lo podrá descargar en su móvil, como la audioguía gratuita de la Sala de Pintura o consultar toda la información en la web de la Catedral. Actualmente, este portal oficial del templo se ha renovado completamente durante estos meses con un nuevo diseño y con la creación de un catálogo de obras. Estará en activo próximamente.

Las tarifas se mantienen en todas las modalidades de visitas así como los descuentos para familias numerosas, estudiantes menores de 25 años, jubilados y segovianos.

Una de las novedades es el diseño de un recorrido por el interior a través de vinilos con flechas y textos. Se podrán visualizar a lo largo de las naves, salas de exposiciones y enlosado permitiendo que el visitante siga un único itinerario, evitando el cruce de personas, sobre todo, en la zona claustral.

Otro de los cambios en el recorrido será la salida de la Sala de Pintura Bajo Claustro que se hará obligatoriamente a través de la puerta de emergencia que da al Enlosado, para luego incorporarse al templo.

Los aforos a la torre y visitas guiadas se fijarán según indiquen las autoridades sanitarias.

Los grupos podrán adquirir su entrada en taquilla sin límite pero se recomienda hacer la reserva a través de la web y en el caso de las agencias, guías oficiales e instituciones se ha diseñado una plataforma piloto para reservas con antelación.

En la reapertura se va a reforzar el personal, que actualmente cuenta con un equipo de 17 trabajadores, para poder cumplir con el horario ampliado de verano, las visitas guiadas, el control de aforos y mantenimiento de medidas sanitarias.