Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sanabria clama soluciones ante una "situación insostenible" por la falta de médicos

21 junio, 2020 10:38

El Consejo de Salud de Sanabria ha denunciado que "la falta de médicos en Sanabria ya era grave desde hace tiempo y ahora en plena pandemia de Covid-19 se ha agravado aún más, dificultando la adecuada atención sanitaria a la población". Según han indicado, "de 14 médicos que debía haber en la zona, faltan 4 médicos de área desde hace más de 2 años. De los 10 médicos restantes uno se acaba de marchar a otra plaza fuera de la provincia y una médico se va a jubilar en julio, lo que deja en 8 los médicos que quedan. De esos 8 dos están exentos de guardias y otra de las profesionales tiene obligaciones parlamentarias que hacen que casi todas las semanas trabaje en el centro uno o dos días por semana". A esto, añaden, que "durante el verano dos profesionales disfrutan de sus permisos reglamentarios. Como además cada día hay un saliente de guardia solo restan 3 médicos para atender las necesidades de la zona".

Por ello, han advertido de esta "situación insostenible, al no poder cubrir ni siquiera el módulo de guardias que pasó de ser de dos profesionales médicos a uno solo la mayoría de los días, como consecuencia de la carencia de personal. Pero no solo se ven afectadas las guardias,  sino que la asistencia diaria en las consultas ordinarias también queda mermada. Las carencias, de hecho, ya no solo afectan a los profesionales médicos sino que no se sustituye a la matrona que está de baja y se prevé dificultad para sustituir a los profesionales de enfermería.  Además ante la demanda de atención telefónica que ha aumentado enormemente y desborda al actual personal administrativo sería preciso que se contrate otro administrativo más", aseguran. 

El Consejo de Salud de Sanabria defiende que "a pesar de la carencia de profesionales, se ha intentado dar la mejor asistencia y  la mayor seguridad posible, estableciendo doble circuito en el centro, con triaje a la entrada, desinfección y limpieza del centro, consultas diarias telefónicas para atender todas las necesidades asistenciales de la población, con seguimiento diario de los pacientes con posible Covid, con consultas  presenciales siempre que ha sido preciso, además de seguir atendiendo domicilios, urgencias y casos no demorables,  cumpliendo con los protocolos establecidos".

Además, "se añade ahora la preocupación por el gran aumento de población que se prevé, procedente de otras provincias y comunidades, que suele producirse todos los años en esta zona, pero que se espera mayor este año por las circunstancias marcadas por la pandemia, por lo que atraerá a más visitantes de los que ya lo hacía, al no poder, por diferentes motivos, acudir a otros sitios y ser esta una zona muy atractiva y muy valorada en diferentes medios".

Asimismo, han informado de que en la reunión del Consejo de Salud "se trató el tema de la posible apertura de los consultorios locales, quedando claro que por la situación descrita previamente es absolutamente inviable llevarlo a cabo en esta zona debido a la excepcionalidad de la falta de profesionales y a la situación de precariedad de muchos consultorios  locales, además de que no cumplen ninguno de ellos con los requisitos mínimos de seguridad para los pacientes y profesionales. Hay que tener muy en cuenta  que puede haber un rebrote de la pandemia en cualquier momento, porque aunque se haya acabado el estado de alarma, el virus sigue estando presente".

"Se trató en el Consejo el hartazgo de todos los profesionales del Centro de Salud de Sanabria, viendo que a pesar del esfuerzo que realizan diariamente, la situación no hace más que empeorar y no están dispuestos a vivir un verano aún peor que el del año pasado, que fue absolutamente agotador. Hartazgo que también afecta a todos los miembros del Consejo de Salud,  por los múltiples escritos y movilizaciones llevadas a cabo sin darnos una solución a los problemas que, no solo no se resuelven, sino que continúan empeorando", subraya en un comunicado a los medios. 

Por todo lo expuesto, el Consejo de Salud de Sanabria acordó elevar escritos a varias instituciones para que "se tomen las medidas oportunas lo antes posible para dar solución a la gravísima falta de profesionales". Entre otras medidas, proponen "atraer a los profesionales incentivándolos adecuadamente tanto económicamente como con mejores contratos y puntuando su permanencia en la zona. Algo así se contempla en las medidas aprobadas en las Cortes para cubrir las zonas de difícil cobertura, pero aún no se ha aplicado", han concluido.