Castilla y León

Castilla y León

León

Helena Tur recurre al mito del 'sacamantecas' en 'Malasangre', novela de suspense y terror ambientada en el Bierzo

20 junio, 2020 18:30

La escritora ibicenca Helena Tur rescata el mito del 'sacamantecas' y se basa en la historia real del asesino Manuel Blanco Romasanta para construir un relato de ficción ambientado en la comarca leonesa del Bierzo en el siglo XIX en 'Malasangre', novela de suspense y terror publicada por Plaza&Janés.

Apicultores, hidalgos, contrabandistas, huérfanas, aldeanos, carlistas e isabelinos campan en un relato que bebe de Jane Austen o Charlotte Brontë y cuya salida a la venta se ha producido el pasado día 18 tras aplazarse en abril por la pandemia de coronavirus.

Una joven huérfana llamada Henar viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas justo cuando empiezan a aparecer en la comarca niñas asesinadas con un corte en el cuello y sin sangre en el cuerpo.

En medio de ese panorama, la protagonista descubrirá a lo largo de las 400 páginas del libro el amor que no conoció en su infancia al encariñarse con la hija de los señores, a la que cuidará y protegerá como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un buscavidas que huye tras haber cometido una estafa.

Indagando sobre el Bierzo, paisaje que se convierte en un protagonista más del libro, Helena Tur se encontró con historias como la de Manuel Blanco Romasanta, autor confeso de 13 asesinatos durante el siglo XIX.

Documentado como un caso de licantropía clínica, Romasanta, de origen gallego, se libró por este motivo de la pena capital a la que había sido condenado. A pesar de que cumplió cadena perpetua, se desconoce a ciencia cierta dónde murió y dónde han ido a parar sus restos.

Su modus operandi y las referencias al también conocido como 'sacamantecas' conectan 'Malasangre' con la historia real de este asesino en serie, según ha destacado la editorial en un comunicado remitido a Europa Press.

Nacida en Ibiza en 1969 e hija única, Helena Tur desarrolló pronto una tendencia a evadirse en la literatura y en las historias de ficción. Licenciada en Filología Hispánica, ha publicado novela romántica bajo el pseudónimo de Jane Kelder.

Sin abandonar este género ni el costumbrismo y la ambientación histórica, Tur ha recurrido a su nombre real para firmar esta novela que comenzó a pergeñar tras un viaje a la comarca leonesa, concretamente a las antiguas minas romanas de oro de Las Médulas.

Además de dedicarse a la literatura, Helena Tur trabaja como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Mallorca.