Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Regulados los premios 'Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León' con dotación económica y desarrollo de la idea

20 junio, 2020 16:49

La Consejería de la Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha regulado los premios 'Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León' para los que contempla una dotación económica y podrán incluir un asesoramiento en datos abiertos y en materia de desarrollo empresarial de la idea o proyecto premiado que será proporcionado por el Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

El objetivo de los premios 'Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León' será reconocer la realización de proyectos que suministren "cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles" que utilicen para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Según consta en la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogida por Europa Press, en cada convocatoria se establecerán diferentes categorías de premios entre las que podrán estar todas o alguna de un total de cuatro.

Se trata en concreto de las categorías 'Ideas', dirigida a proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, y 'Productos y Servicios', para proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL.

La tercera posible categoría es la de 'Recurso Didáctico', destinado a la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores usando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.

En este caso, podrán presentar candidatura tanto estudiantes como personal docente perteneciente a centros de enseñanza y lo podrán hacer con una o varias candidaturas. A efectos del concurso, tienen la consideración de centros de enseñanza los centros que impartan educación primaria y secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio o estudios universitarios.

Finalmente, la orden menciona la categoría 'Periodismo de Datos' destinada a piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de formarelevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual). Tendrán la consideración de piezas periodísticas los trabajos publicados en un medio de comunicación, impreso o digital, incluidos los blogs.

Según precisa el consejero de Transparencia, Francisco Igea, en esta Orden, en cada convocatoria se determinará el número de premios que se concederán en cada categoría y se podrán otorgar primer y segundo premio en cada categoría y reservar además un premio a parte para los candidatos que tengan la condición de estudiantes.

Los premios serán concedidos de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Los premios serán financiados por la Administración de la Comunidad Autónoma con cargo al presupuesto de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior "existiendo para ello crédito adecuado y suficiente", junto a los patrocinios que pueda haber.

REQUISITOS


En los requisitos de candidatos destaca que una misma persona podrá presentar diversas candidaturas con diferentes proyectos a la misma o diferentes categorías, ya sea de forma individual o colectiva, e igualmente, podrá presentar una candidatura con un mismo proyecto a diferentes categorías.

Sin embargo, las administraciones públicas y las personas físicas o jurídicas que hayan participado directa o indirectamente en la elaboración de las bases no podrán participar en las convocatorias que se efectúen con arreglo a ellas.

A los efectos del Premio 'Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León' tendrán consideración de estudiantes las personas matriculadas tanto en enseñanza universitaria como no universitaria siempre que sea oficial, especificando cada convocatoria el curso lectivo en el que deberán estar matriculados para poder participar.

En el caso de menores de edad, un profesor o una profesora del centro a que pertenezcan será responsable del proyecto que se presente como candidatura. Quienes tengan la consideración de estudiantes podrán optar a todas las categorías, "aun cuando exista un premio específico reservado para ellos".

En cuanto a los requisitos de los proyectos los que se presenten en las las categorías de 'Ideas', 'Productos y servicios' y 'Recursos didácticos' deberán ser inédito y no haber sido premiados conanterioridad.

En la categoría 'Periodismo de datos', las piezas periodísticas deberán haber sido publicadas en un medio de comunicación impreso o digital en los 12 meses anteriores a la convocatoria y no haber sido premiados con anterioridad.

Por último, en todas las categorías será requisito utilizar, al menos, una fuente de datos publicada en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León (https://datosabiertos.jcyl.es), si bien el recurso puede ser explotado utilizando el portal de análisis de datos (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es).

No obstante, su uso se podrá combinar con el de conjuntos de datos disponibles en otras fuentes, ya sean públicas o privadas, y de ámbito local, autonómico, nacional o internacional.

Respecto al jurado, cada convocatoria determinará la composición de los integrantes del mismo que deberá contar con "acreditada experiencia" en datos abiertos, tratamiento y análisis de información o economía digital. En esta Orden se estipula que la condición de miembro del jurado y la asistencia a sus sesiones no generarán en ningún caso derecho a la percepción de ninguna cuantía económica en concepto de remuneración, dietas o indemnizaciones.

Los premios serán entregados en un acto público que será organizado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y a cada persona premiada se le hará entrega de un diploma acreditativo del galardón.