Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Solo tres meses para los nuevos espacios para jóvenes en Valladolid

20 junio, 2020 12:37

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Valladolid para culminar el Espacio Joven de la Zona Norte y recuperar el espacio recreativo que ocupaba el  Círculo Campestre en el Pinar de Antequera asciende a 658.000 euros. Ambos proyectos, que corresponden a las Inversiones Financieramente Sostenibles, se culminarán en un plazo de tres meses.

La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, contará, por  tanto, con dos equipamientos  nuevos para desarrollar las políticas de atención a los jóvenes. , además, con la ventaja de que están ubicados en los dos polos de la ciudad. En la actualidad el Ayuntamiento cuenta con el Espacio Joven de la Zona Sur, situado en el Antiguo Matadero del Paseo de Zorrilla.

Equipamiento del Espacio Joven Zona Norte


El primer contrato adjudicado tiene por objeto el equipamiento del nuevo Espacio Joven Zona Norte, ubicado en la Calle Olmo número 63 ( Rondilla) y se espera poner en funcionamiento a lo largo del año 2020.   

Una vez finalizada la construcción del edificio, se ha tramitado el expediente para la contratación de todos los suministros y servicios necesarios para su puesta en marcha y apertura. Así resulta necesaria la contratación del suministro de mobiliario (estanterías, mesas, sillones, armarios, mesas de reuniones, sofás, etc.) y el suministro e instalación del equipamiento escénico (equipamiento escénico, iluminación, imagen, megafonía, emisora de radio, equipos de sonido, etc.). También debe contratarse el suministro, instalación y puesta en servicio de los sistemas de comunicación y de los sistemas de seguridad necesarios.

Por ello, se ha tramitado el expediente de contratación con la adjudicación realizada en la última Junta de Gobierno. A este contrato se destinó presupuesto total de 334.816,42 euros, que se dividía en cuatro lotes: el lote uno, cuyo objeto es el suministro, instalación y puesta en servicio del mobiliario, con un presupuesto de 125.000 euros; el lote dos, destinado al suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento escénico, con un presupuesto de 149.316,42 euros; el lote tres, para el suministro, instalación y puesta en servicio de los sistemas de comunicación, con un presupuesto de 33.880 euros; y el lote cuatro, destinado al suministro, instalación y puesta en servicio de los sistemas de seguridad, con un presupuesto de 26.620 euros.


La adjudicación del contrato, por un importe total cercano a los 250.000 euros, ha supuesto un ahorro del 25 % sobre el importe de licitación.

Una vez que se formalicen los contratos con las empresas adjudicatarias de los distintos lotes, disponen de un plazo de dos meses para suministrar e instalar los distintos equipamientos, todo ello con el fin de que el espacio joven pueda estar listo para iniciar su actividad en el último trimestre de 2020.


Mejora de las instalaciones en el espacio recreativo del Pinar de Antequera (antiguo Círculo Campestre)


En cumplimiento de las competencias en materia de fomento de políticas de atención a la juventud, ocio y tiempo libre y la coordinación y gestión de recursos juveniles asignadas a la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, se ha considerado necesario restaurar las instalaciones existentes en el espacio recreativo Pinar de Antequera. Se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados, en la que existen unas instalaciones anticuadas, víctimas del vandalismo y deterioradas por el tiempo y la falta de mantenimiento. Con el fin de dotar a estos espacios de unas condiciones de uso que permitan dedicarlos al servicio de la ciudadanía de Valladolid, destinándolos a la juventud y al fomento de actividades de ocio y tiempo libre, se ha tramitado el contrato para la mejora de estas instalaciones.

El objeto del contrato es la construcción de un nuevo cerramiento con puertas nuevas de acceso, la reparación del frontón y las vallas de las pistas de tenis, el derribo de las edificaciones autoconstruidas en el lado noreste de la parcela, la reforma de las tres edificaciones centrales: vestuarios, almacén y vivienda, la reforma de la antigua vivienda del guarda para darle otros usos, y la iluminación exterior. El presupuesto que se destinó a este contrato ascendía a 494.296 euros.

El contrato se ha adjudicado por 408.000 euros, lo que supone un ahorro del 17% sobre el importe de licitación. Una vez formalizado el contrato, el plazo para ejecutar las obras es de tres meses.

La Ley de Juventud de Castilla y León encomienda a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el establecimiento de medidas a favor de los jóvenes y el desarrollo de fines de promoción juvenil. En dicha ley se define el “Espacio joven” como el equipamiento destinado a ofrecer a los jóvenes los servicios de promoción juvenil. Los Espacios Jóvenes son instalaciones municipales a través de los cuales el Ayuntamiento presta servicios a la población Juvenil, entre los que se encuentran los culturales, artísticos, formativos, de orientación, fomento del asociacionismo y de la participación en la vida social.