Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Investigados tres hombres por hacer obras por su cuenta en el BIC de 'El Pedroso'

20 junio, 2020 11:44

La Guardia Civil de Zamora ha investigado a tres personas como supuestos autores de un delito de daños en una zona con protección BIC en un asentamiento de San Martín del Pedroso. 

Las actuaciones, como comenta la Benemérita, se iniciaron el pasado cuando componentes del Seprona comprobaron que se estaban realizando obras de limpieza y adecuación de varias sendas así como la creación de una nueva en una zona declaracada como BIC como es 'El Pedroso'. 

De esta manera, se trasladó a la Junta de Castilla y León lo que estaba ocurriendo y se solicitaron las autorizaciones pertinentes para justificar esas obras. 

Así, no fue hasta febrero cuando el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León indica que las actuaciones llevadas a cabo sí están dentro del área de afección de la zona arqueológica protegida y confirma que no existe ningún tipo de autorización que ampare las obras que se estaban realizando. 

Dentro de las investigaciones realizadas, se procedió al cotejo de los datos obtenidos, tanto de las administraciones consultadas como lo reflejado por los investigadores en sus propios informes, procediéndose a la investigación de tres hombres, residentes en la comarca afectada, como supuestos autores de un delito de daños en una zona con protección BIC por causar daños en “bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuaticos". 

Los investigados y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición judicial en el mes de marzo, a fecha de hoy se dan por finalizadas las investigaciones referentes a las actividades, afecciones, o daños causados sobre este terreno catalogado como bien de interés cultural.