Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Igea mantiene la recomendación de evitar "en lo posible" los viajes pero reconoce el "derecho a disfrutar"

20 junio, 2020 09:25

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este viernes que mantiene la recomendación de evitar los viajes entre provincias y entre comunidades "en la medida de lo posible", si bien ha reconocido el derecho de la población a "disfrutar" y sobre todo en los meses de verano tras "este infierno".

Así lo ha señalado Igea en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha aprobado el Plan de medidas para afrontar la etapa de la denominada 'nueva normalidad', en la que a partir de este domingo se permitirán, en el caso de Castilla y León, los viajes tanto entre provincias como a otras comunidades.

"Mi recomendación sigue siendo que evitemos los viajes en lo posible", ha apuntado Igea al ser preguntado sobre si este libre desplazamiento de la población puede suponer un "aluvión" de vehículos en las carreteras este domingo.

El vicepresidente de la Junta ha recalcado que "es un buen año para veranear en la Comunidad, para disfrutar de 94.200 kilómetros cuadrados de lo más variado, con paisajes, monumentos, costumbres y pueblos" y, así, limitar los movimientos o el uso de transporte colectivo y, en el caso de que se recurra a éste último, hacerlo "con garantías y mascarilla".

No obstante, ha reconocido que también "hay derecho de disfrutar de unos días de ocio después del infierno" que se ha vivido con el Coronavirus.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que la Ley permite que en el caso de que se produzcan rebrotes preocupantes del virus se puedan establecer restricciones en municipios o zonas "limitadas", como ha recordado que ya se hizo en Miranda de Ebro antes de la declaración del estado de alarma.

Eso sí, ha subrayado que se intentará "siempre" que las decisiones sean lo más específicas y limitadas posibles "gracias al sistema de alerta de salud".