Castilla y León

Castilla y León

León

El premio a una joven investigadora de la Universidad de León con una dedicatoria especial a un compañero fallecido

20 junio, 2020 00:05

El trabajo de la joven investigadora de la Universidad de León Marta Lombó acaba de ser galardonado en los Premios Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores, convocados por la Fundación Carolina Rodríguez. 

Este, llamado ‘Efectos transgeneracionales de los contaminantes ambientales: alteraciones en el desarrollo cardiaco por exposición paterna a Bisfenol A’, tiene su principal línea de investigación en llegar a saber qué efectos tiene en la reproducción masculina un tipo de disruptor endocrino (Bisfenol A) que está presente en multitud de plásticos de uso común como tickets, botellas de agua, tuppers o biberones. 

Marta Lombó ha agradecido a la Fundación Carolina Rodríguez y a la Universidad de León este premio “porque la carrera científica es tan sinuosa que este tipo de premios son un estímulo, y hace que aumenten nuestra motivación y dan visibilidad a nuestro trabajo, haciendo que el gran esfuerzo que llevamos a cabo, sobre todo durante la etapa predoctoral, se vea recompensado”, explica al tiempo que reflexiona sobre la divulgación de la investigación: “Confío en que la difusión de este trabajo sea un paso más para hacer llegar a la sociedad los resultados fruto de la investigación pública, que tan valiosa ha demostrado ser especialmente en estos últimos meses”.

A la espera de avanzar en estas investigaciones, y en el trabajo que ahora realiza en Inbiotec, Marta Lombó incide en dedicar el premio que acaba de recibir a “alguien cuyo espíritu crítico  y pasión por la biología nos acompañará siempre. Seguiremos luchando para que la Ciencia ayude a democratizar nuestra sociedad. Que la tierra te sea leve, querido Serafín». Un recuerdo a un compañero recientemente fallecido, con el que el equipo compartía la entrega a la biología y la investigación.