Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Denuncian el fallecimiento de una mujer en Porto de Sanabria "por dejadez" del Sacyl

19 junio, 2020 19:33

La Plataforma 102 de Porto de Sanabria ha enviado un comunicado para denunciar el reciente fallecimiento de una de sus vecinas, tras no poder llegar con vida al hospital. El suceso ocurría el pasado 7 de junio tras dos llamadas a Emergencias Sanitarias 112 y un traslado por carretera, en el que la mujer nunca llegó al hospital.

Según explica la Plataforma 102, una portexa llamaba el pasado 7 de junio al 112 porque "no se encontraba bien". Hasta este pueblo de la Alta Sanabria se desplazaba un soporte vital básico, que atendía a la mujer "durante una hora", pero no realizaba su traslado. Al día siguiente, al persistir su afección volvían a llamar a los Servicios Sanitarios, que en esta ocasión enviaban un helicóptero y una ambulancia. La queja de la plataforma es que a la hora de decidir cuál de los dos trasladaba a esta mujer enferme al hospital, se optaba por la ambulancia y no por el vehículo aéreo. Todo ello teniendo en cuenta que Porto de Sanabria tiene "a 40 kilómetros del Centro de Salud más cercano, con 28 kilómetros de curvas, y a 70 el hospital". 

Como cuentan desde la organización, esta mujer, finalmente, fallecía antes de poder llegar al hospital. Una muerte que para la Plataforma 102 "podría haberse evitado" y esta pérdida es fruto de "la dejadez, gran falta de medios y posiblemente incompetencia". Además recuerdan que, hace unos años, otra vecina del municipio también perdía la vida en una causa similar, donde, tras llamar a urgencias dos helicópteros acudieron a la zona "y ninguno de los dos estaba preparado para atenderla".

Ante estas dos muertes, la Plataforma 102 reivindica la función "imprescindible" que un médico tiene en cada pueblo de la provincia, por muy pequeño que sea. "El médico de pueblo puede prever una situación crítica o remitir a un paciente a ingreso. ¿Cómo esperan que se desplace una persona mayor desde pueblos como Porto, Barjacoba o Pías donde no hay un transporte regular?", incide la organización portexa. Por ello, la Plataforma rechaza la asistencia telefónica, que actualmente mantiene la Junta de Castilla y león, y con la que temen que miles de pequeñas poblaciones, que cuentan con la consulta semanal del médico "se queden sin él y completamente desmanteladas". 

La Plataforma exige "urgentemente" restablecer la atención sanitaria a la población en los consultorios  e incluso intensificarla en los domicilios, para evitar "una pérdida de vidas, por un mal diagnóstico, llamadas no atendidas o por la tardanza en decidir un ingreso".