Castilla y León

Castilla y León

El campo

Carnero cree que el medio rural ha recuperado interés como un lugar "saludable y seguro"

19 junio, 2020 19:22

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que el medio rural ha recuperado interés, pues, tras la pandemia a causa de la COVID-19, se percibe como un lugar "saludable y seguro".

Así lo ha afirmado el consejero este viernes durante la conferencia online organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) y en la que ha explicado la importancia del sector agroalimentario parala reactivación económica.

Carnero ha contestado a las preguntas formuladas por el decano- presidente del Ecova, Juan Carlos De Margarida, así como a las cuestiones enviadas por los medios de comunicación. En su intervención, ha destacado que muchas de las medidas establecidas en el Pacto para la Recuperación de Castilla y León tienen un carácter "eminentemente rural" porque los pueblos forman "parte del ADN de la Comunidad Autónoma".

Además, ha destacado Carnero, "esta crisis del coronavirus ha hecho que muchas personas vuelvan la vista al medio rural como un lugar saludable y tranquilo frente a las aglomeraciones propias de las grandes ciudades".

De igual modo, ha defendido a los trabajadores del sector, afirmando que se está situando a los agricultores y ganaderos como si fueran los culpables del cambio climático y no lo son: "La agricultura y ganadería cada vez es más respetuosa con el medio ambiente y ellos son, precisamente, los que más cuidan de nuestra tierra. Es cierto que hay que afrontar el desafío climático pero los agricultores y ganaderos son parte de la solución y no del problema".

AYUDAS DE LA PAC


Preguntado por la posibilidad de que Europa baje el nivel de ayudas en la PAC, Carnero ha reiterado que la Junta "dará la batalla" para conseguir que la cuantía de la PAC no disminuya ni un solo euro.

"Vamos a reclamar al Gobierno de España que siga manteniendo esa postura firme. La PAC supone un complemento a la renta de nuestros agricultores y ganaderos a la que no vamos a renunciar y, desde luego, todos nuestros esfuerzos van a ir encaminados a mantener íntegra su financiación", ha incidido.

Asimismo, una de las medidas de la Consejería para aumentar el régimen agrario en palabras del consejero es "favorecer la incorporación de mujeres y jóvenes, y seguir apostando por el medio rural y su promoción".

Por último, ha reseñado que ser más competitivos pasa por reducir costes y conseguir mejores precios de venta, para lo cual es necesario "incrementar la productividad, promocionar la calidad, invertir en tecnología y digitalización, investigación e innovación, invertir en infraestructuras agrarias, nuevos regadíos, modernización de regadíos existentes, apostar por la formación, mejorar el acceso a la financiación, promover el cooperativismo y el equilibrio en la cadena alimentaria".