Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Estas son las medidas impuestas por la Junta de Castilla y León para la nueva normalidad

19 junio, 2020 17:10

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea ha presentado esta tarde las medidas que se adoptarán en la Comunidad con la llegada de la llamada 'nueva normalidad', y que se aplicarán cuando acabe la situación de estado de alarma que ha vivido el país.

Así, la nueva normativa aprobada por el Consejo de Gobierno Extraordinario se basa en la máxima de mantener la distancia de metro y medio de seguridad, el uso de mascarillas siempre que no sea posible mantener dicha distancia y en lugares cerradas. El punto más llamativo es la recomendación de mutuo acuerdo la suspensión de todas las fiestas locales y municipales de la Comunidad. Tras la reunión con la Federación de Municipios y Provincias, Igea explica que "nos hacían pensar que era necesario adoptar este acuerdo". El vicepresidente de la Junta considera que "no es especialmente bueno para la fiesta, sí para el descanso, pero no un año que tenga especiales motivos de celebración". 

Entre los aspectos más destacados que recoge el decreto ley destaca, la obligatoriedad, por parte de las entidades titulares de los centros de atención social de carácter residencial de personas mayores y personas con discapacidad, de contar con un Plan de contingencia cuyo contenido constituye la plasmación dispositiva de la experiencia acumulada durante este tiempo en la lucha contra los efectos de la pandemia. 

Y es que dentro de este Plan de Medidas de Prevención y Control, no se va a permitir la realización de ninguna actividad multitudinaria en la que no se asegure la distancia social entre las personas. Esto provoca que actos como verbenas, encierros, conciertos u otro tipo de actividades típicas de las fiestas patronales sean difícilmente realizables. De hecho, en el caso concreto de los encierros, estos quedan suspendidos por imposibilidad completa de guardar la distancia sanitaria, por la propia naturaleza del evento, aunque si se permitirán los festejos taurinos dentro de las plazas de toros, con el 75% del aforo.

Una larga lista de medidas entre las que destaca también la reapertura de los parques infantiles en las ciudades y pueblos de Castilla y León, eso sí, con restricciones. Estos solo podrán utilizarse a un tercio de su capacidad y siempre en condiciones óptimas de desinfección, que deberá llevarse a cabo por los ayuntamientos. Además, se restrigirá el uso de aquellos elementos en los que no se pueda asegurar su higiene. 

Listado completo de normas del Plan de Medidas de Prevención y Control


[DESCARGA AQUÍ]