Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Buena semana de pocos contagios en la capital tras sumar más de un centenar en las anteriores

20 junio, 2020 00:00

Han sido días muy duros e, incluso, cuando se ha vuelto a una cierta normalidad, el coronavirus seguía haciendo estragos en numerosos puntos de la provincia. Ahora, más allá del verde casi completo de la provincia de Salamanca en base a unos criterios que la Junta ha ido ensanchando, se suman los mejores datos de la capital de siempre.

Y es que la ciudad de Salamanca siempre ha estado en el ojo del huracán. Incluso cuando el resto de provincias y ciudades, incluso de la propia Castilla y León, quemaban sus fases, la capital charra seguía sumida en una crisis mucho más suave pero que alertaba de una posibilidad de que no se estaban haciendo las cosas demasiado bien, además de arrastrar datos anteriores que eran más altos que los de la media de la comunidad.

Así, según los datos de la Junta, la capital de Salamanca ha sido hasta hace apenas una semana la que más contagios había sumado. De hecho, era la única que había superado el centenar desde que se pasó en masa a la comunidad a Fase 1. Del 25 de mayo al 11 de junio se habían contabilizado hasta 136 contagios solo en la ciudad, aunque estos, evidentemente, eran más leves que anteriormente, al darse principalmente en personas con una edad más baja.

Para conocer la dimensión de estos contagios, basta con comparar con otras ciudades. Valladolid, más grande en número, había sumado en el mismo espacio de tiempo 96 y el resto se encontraban ya lejos de estos números. Ávila, 34; Burgos, 85; León, 32; Palencia, 45; Segovia, 15; Soria, 58; y Zamora, 12.

Esta fue una de las razones por las que Salamanca no pasó a la siguiente Fase 3 en la que sí están la mayoría de provincias de la comunidad autónoma. Sin embargo, tras ello, al menos la capital ha tenido un claro descenso en estos contagios. Con los mismos datos de la Junta, desde el 11 de junio solo cuatro personas se han contagiado en la ciudad, encaminándose hacia la nueva normalidad con los mejores datos de siempre.