Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE insiste en la adulación de Iglesias a Mañueco y le acusa de esconderse y no hacer nada por la provincia

19 junio, 2020 15:28

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha presentado una iniciativa, para su debate y aprobación en el próximo Pleno de la institución provincial, en la que se insta a la elaboración de un Plan provincial, o protocolo de contingencia, con medidas y actuaciones encaminadas a hacer frente a los fenómenos climáticos en los pueblos y las zonas rurales de Salamanca.

El portavoz del Grupo Socialista Fernando Rubio ha recordado en rueda de prensa que cada vez son más frecuentes las situaciones de emergencia o las catástrofes provocadas por fenómenos meteorológicos o climáticos, como los destrozos ocurridos por ejemplo recientemente en el municipio de Martín de Yeltes y otros tantos de la zona aledaños como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas, situaciones en las que, ha dicho Rubio, “la Diputación lo único que ha hecho hasta ahora es mirar para otro lado porque, ni está ni se la espera, en escenarios como estos”.

Según ha comentado es "absolutamente necesaria esta ayuda para estos pueblos en situaciones muy críticas”, por lo que le instó a desarrollar con carácter de urgencia una línea de ayudas directas a los ayuntamientos más afectados el pasado 31 de mayo. 

El también presente Carlos Fernández Chanca, además, ha pedido la implementación de un Fondo de Contingencia Provincial con dotación económica suficiente con el objetivo de hacer frente a los efectos ocasionados por fenómenos asociados al clima.

De igual forma, ha continuado Chanca, pedir a las Confederaciones Hidrográficas presentes en la provincia de Salamanca a reforzar los medios y recursos económicos destinados a la limpieza de los cauces de los ríos y arroyos. Y del mismo modo, a la Diputación Provincial de Salamanca a agilizarlos además de reclamar a la Junta de Castilla y León la creación de un Fondo específico para la agricultura y ganadería con la suficiencia económica para dar respuesta a las necesidades del sector ante situaciones derivadas de fenómenos climáticos.

El diputado provincial socialista ha reconocido que estos fenómenos vinculados al clima y sus consecuencias tienen un carácter inevitable, o al menos de difícil predicción,  “pero que cuestiones como la prevención y la disposición de instrumentos de respuesta rápida ante estas situaciones son elementos claves a la hora de minimizar los efectos que una tromba de agua repentina y contundente puede ocasionar en un determinado territorio”.

La limpieza de los cauces de ríos y arroyos por parte de las distintas administraciones públicas, los protocolos de emergencias y seguridad, la implementación de ayudas y recursos frente a estas situaciones son, ha concluido, “algunos elementos básicos que nos pueden ayudar a la hora de valorar la respuesta ante un fenómeno meteorológico”.


Declaraciones de Iglesias


En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Socialista Fernando Rubio, y a preguntas de los periodistas, ha finalizado la comparecencia de prensa refiriéndose a las últimas declaraciones y la intervención del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en relación al pacto de reconstrucción firmado en la Cortes de Castilla y León recientemente, una intervención que ha calificado “como triste, que lo único que causa es rubor, sonrojo y vergüenza”. Unas declaraciones que lo único que buscan es “la adulación y el peloteo de una forma inmisericorde al presidente de la Junta”.

Tras escuchar al señor Iglesias, ha manifestado Rubio, “me acordé de una cita clásica, concretamente de Aristóteles, que decía que los aduladores son mercenarios, y ya creo que lo son, y además pobres de espíritu”.

El señor Iglesias, ha dicho el portavoz socialista, habló de que el PP es un partido moderado pero “no sé si se refería a la moderación de su presidente nacional Pablo Casado, o a la de Cayetana Álvarez de Toledo, Maroto o Egea entre otros, o a que moderación se refería porque no han hecho nada más que poner palos en ruedas en un periodo crítico en el que se necesitaba más que nunca la unión y el consenso de todos”.


Para Rubio, lo mejor que podría hacer el señor Iglesias, “si quiere ser útil” es decirle a Pablo Casado, su presidente nacional, “que aprenda de Luis Tudanca, que se ha puesto a remar en la misma dirección que el gobierno de la Junta, que se ha puesto a trabajar, de una forma seria y por el bien de la Comunidad, y ha llegado a un Pacto que esperemos se cumpla y estaremos vigilantes para ello”.


Las declaraciones del  presidente de la Diputación, Javier Iglesias, hacen todo menos ayudar a esta provincia, “cuando uno está debajo de la cama escondido, como ha hecho el señor Iglesias, lo único que no puede hacer ahora es salir y sacar pecho”. Lo que tiene que hacer ahora, junto al equipo de gobierno que preside es “ponerse a trabajar en vez de ponerse a adular al presidente Mañueco que ya tiene suficiente adulación desde la Junta”.