Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El pleno de la Diputación da luz verde para destinar las primeras ayudas del Plan de Choque contra el coronavirus

19 junio, 2020 14:05

Los órganos de gobierno de la Diputación, el Pleno ordinario y la Junta de Gobierno, reunidos esta mañana de forma telemática, han aprobado un total de 4,7 millones de euros en los primeros programas que dibuja el Plan de Choque de la Diputación para hacer frente a la crisis originada por el coronavirus COVID-19, suscrito por los portavoces de todos los Grupos Políticos representados en la Institución provincial.

 El Pleno de la Diputación, presidido por Conrado Iscar, ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de junio celebrada esta mañana los primeros programas de ayudas económicas que se van a destinar a los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia en el marco del Plan de Choque pactado con todos los grupos políticos de la Diputación para paliar los efectos del COVID-19.

El Pleno de esta mañana se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo del que fue diputado provincial y alcalde de Medina de Rioseco, Eduardo Franco Felipe, recientemente fallecido; también se ha conmemorado a las víctimas del COVID y a las mujeres y menores que han perdido la vida a causa de la violencia de género.

El Pleno ha aprobado por unanimidad, en la línea del consenso que ha alumbrado el Plan de Choque de la Diputación, las primeras resoluciones de ayudas a los ayuntamientos y entidades locales menores y mancomunidades por el COVID-19 por importe de 64.000 euros. Asimismo se ha aprobado también el

Plan Especial para Ayuntamientos y Entidades Locales Menores del Plan de Choque, por importe de 1,5 millones de euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana otros programas de ayudas del Plan de Choque que en esta ocasión ascienden a 3,1 millones de euros. En ellas van incluidas las ayudas a autónomos y empresas por el cese de actividad o por pérdida de ingresos financiadas con 2,86 millones de euros; las ayudas a los mismos destinatarios para su transformación digital y para la adaptación de sus espacios de negocios presupuestadas en este caso con 866.000 euros; y finalmente las ayudas al sector agroalimentario vinculado a la Marca Alimentos de Valladolid para promocionar la venta de sus productos y los alimentos de la marca, dotadas con 250.000 euros.

El desarrollo del Plan de Choque ha motivado un nuevo expediente de modificación de créditos que igualmente se ha aprobado en el Pleno de hoy con la unanimidad de todos los grupos políticos. El expediente asciende a 7,3 millones de euros para financiar los programas del Plan de Choque, además de dotar económicamente los ajustes en los Planes Provinciales para 2020 y la ampliación en 800.000 euros aprobada para la línea 3 de la Caja de Crédito Municipal que también se ha aprobado en el Pleno de hoy.


OTROS ACUERDOS DEL PLENO DE JUNIO


 Por otra parte, la sesión ordinaria del Pleno de la Diputación ha aprobado, por un lado, las subvenciones para financiar las obras que garantizan el abastecimiento de agua en cualquier situación sobrevenida, por importe de 150.000 euros, y por otra parte el convenio con la Junta de Castilla y León para el mantenimiento y reparación de los colegios de Educación Infantil y Primaria que se dota con 150.000 euros en 2020. 

Igualmente, el Pleno ha aprobado las subvenciones a las Oficinas de Turismo que funcionan de forma temporal o permanente en los municipios de la provincia. Las subvenciones ascienden a 240.000 euros. Así como los programas ‘Encendiendo las candilejas’ de apoyo a las artes escénicas; la programación de las Aulas de Cultura y la prórroga del convenio de colaboración para la promoción de la enseñanza del idioma español para extranjeros en Valladolid.

Finalmente el Pleno también ha aprobado el convenio del programa ‘Crecemos’ para conciliar la vida laboral y familiar, y la adhesión de la Diputación a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Local de la Agenda 2030.