Castilla y León

Castilla y León

León

Ecologistas en Acción exigen la paralización de la tala de arbolado en el barrio de la Minero de Ponferrada (León)

19 junio, 2020 13:59

Ecologistas en Acción se ha hecho eco de las protestas vecinales y ha exigido la paralización de las talas que el Ayuntamiento de Ponferrada (León) está efectuando sobre una veintena de tilos autóctonos (tilia vulgaris) de más de 30 años de antigüedad en la calle José Valgoma Suárez, situada en el histórico barrio de la Minero.

Según han indicado desde la asociación a través de un comunicado recogido por Europa Press, la decisión municipal obedece "a la mejora de accesibilidad" y a que los árboles son "innecesarios", tal y como han transmitido los propios técnicos municipales.

En este sentido, han indicado que se considera "una actuación totalmente desmesurada eliminar todos los tilos porque están sanos" al presentar una estructura erecta y no hay peligro de desplome y "merecen respeto como parte del paisaje urbano".

Así, EA considera que en este tipo de actuaciones el consenso con los vecinos "debería de ser obligado cumplimiento, estudiando caso por caso, evitando talar los árboles siempre que sea posible y resolviendo con podas selectivas los problemas de accesibilidad o disfrute de las viviendas".

Además, en cuanto a las políticas locales, la revegetación y el incremento del arbolado, "son elementos clave" en todas las guías metodológicas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Es por lo que han exigido que el Ayuntamiento de Ponferrada explique en qué va a consistir la intervención en el barrio 'La Minero', ya que para Ecologistas en Acción "cualquier mejora urbanística pasa por conservar el arbolado urbano".

Por otra parte, estas talas se están produciendo en plena época de nidificación de aves, algunas protegidas según la directiva AVES 2009/147/CE como el jilguero, y otras tan importantes como los gorriones, verdecillos, herrerillos o carboneros.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Ponferrada "la paralización inmediata de las talas", así como el informe técnico que avala la intervención anunciada y el acuerdo de la Junta de Gobierno que lo aprueba.