Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco pide a Sánchez un "esfuerzo de diálogo" con Casado y pone de ejemplo su relación con Tudanca

19 junio, 2020 13:48

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe hacer el "esfuerzo" de hablar con el líder del principal partido de la oposición, el PP, Pablo Casado, y así ha puesto como ejemplo el hecho de que durante toda la pandemia y el Estado de Alarma ha mantenido conversaciones semanales con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta y del PP en Castilla y León en una entrevista concedida al programa 'Las Mañanas de RNE' recogida por Europa Press.

Fernández Mañueco ha explicado que conoce a Pablo Casado desde hace muchos años, "es un paisano de Palencia, es amigo" y habla con él con frecuencia y ha recordado que esta formación ha apoyado en cuatro ocasiones la prórroga del Estado de Alarma "sin pedir nada a cambio", ha puesto sobre la mesa la creación de una comisión para la recuperación del país tras la pandemia y el otro día, "en sede parlamentaria volvío a tender la mano" al Gobierno.

Por eso, Alfonso Fernández Mañueco considera que Pablo Casado "es el presidente de un partido de Gobierno, de un partido de Estado" que ha hecho "un esfuerzo", a lo que ha añadido que le gustaría que Pedro Sánchez "hiciese ese esfuerzo de diálogo" porque se ha conocido por los medios de comunicación que lleva un mes sin hablar con el líder de la oposición y eso es "responsabilidad" del jefe del Ejecutivo nacional.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha argumentado que en Castilla y León "entre todos" se ha generado "un espacio de concordia y entendimiento donde el diálogo ha vencido a la crispación" lo que ha permitido que se haya firmado un pacto de reconstrucción de la Comunidad suscrito por 79 de los 81 procuradores de las Cortes.

Y aunque ha reconocido que no es quién para "dar consejos al presidente del Gobierno" ha explicado que durante toda esta pandemia h mantenido "frecuentes conversaciones" con el lider del PSOE, que también llamaba a otros miembros de la Junta, lo que ha permitido que el día que se firmó el pacto todos reconocieran que era "un momento histórico y un ejemplo para España".

Ha sido en este momento cuando Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que en Castilla y León, la tierra de Adolfo Suárez, "la palabra concordia tiene un valor y una significación especial" que se debe trasladar a toda España.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha explicado que se está trabajando en las "limitaciones" que se aplicarán en la Comunidad una vez que el domingo comience la "nueva normalidad" y concluya el Estado de Alarma y ha insistido en la necesidad de seguir siendo "prudentes" y ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno para cumplir las medidas universales de protección, como el distanciamiento, la higiene de manos y el uso de mascarillas.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de "buscar un escalón intermedio" una vez que concluye el Estado de Alarma para poder acorde limitaciones de movilidad en el caso de que se produzcan rebrotes de casos. "Se tiene que trabajar para poder adoptar medidas intermedias que no sea el Estado de Alarma porque es una norma coercitiva muy dura para todo el país", ha subrayado Mañueco, quien reconoce que en la actualidad se está más preparado para hacer frente al virus que en febrero o marzo cuando comenzó la pandemia.