Castilla y León

Castilla y León

Economía

El Corte Inglés mejora el beneficio neto un 20% con unas ventas de 15.261 millones

19 junio, 2020 12:39

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2019 con una evolución positiva tanto en su cifra de negocios como en Ebitda y beneficio neto. Según recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2020, el beneficio neto consolidado ha aumentado un 20,1% hasta alcanzar los 310 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente. 

La cifra de negocios consolidada ha alcanzado los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente*. El margen bruto del Grupo ha aumentado en un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones. Estos datos reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo.

Todo ello ha permitido reducir la deuda del Grupo en 638 millones de euros, dejándola a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones. En este sentido, hay que señalar que la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid’19 está teniendo en las ventas del Grupo.

En el mes de febrero de este año, justo antes del estallido de la pandemia, el Grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros. Este acuerdo permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025.

Con posterioridad al cierre del ejercicio, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito revolving. El objetivo de esta operación, que complementa el anterior acuerdo firmado en febrero, es garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma.

Por otra parte, durante 2019 se han realizado inversiones por un valor de 344 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital. En este sentido, hay que destacar la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla el Grupo, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, aspecto clave durante la pandemia.

HECHOS DESTACADOS

En el ejercicio han tenido lugar una serie de acontecimientos de relevancia para el conjunto del Grupo. En el mes de agosto se formalizó la fusión por absorción de El Corte Inglés y Bricor (sociedad absorbida) con el fin de mejorar y complementar la oferta comercial, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos tanto en el área de compras como en el de ventas.

Asimismo, se ha creado una nueva unidad de negocio de Real Estate, para la promoción y gestión de activos inmobiliarios. El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España, por esta razón surge esta nueva línea de actividad en el mercado que da servicio tanto al propio Grupo como a empresas externas. 

Otro hecho destacado de este ejercicio ha sido el acuerdo sellado con el Grupo Gfi para integrar Informática El Corte Inglés (IECISA) en el grupo francés, con el fin de formar un gran líder tecnológico europeo. La operación fue aprobada por las autoridades competentes ya en el ejercicio 2020.

ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Cifra de negocios y Ebitda por líneas de negocio 


Línea de Negocio Cifra de negocios(mill. de euros) Variación
respecto a 2018* 
(%)
EBITDA(mill. de euros) Variación respecto a 2018* (%)
Empresas de Retail 13.127,88 0,9 930,52 5,4
Grupo Viajes El Corte Inglés 2.731,65 0,4 65,06 1,9
Grupo Seguros El Corte Inglés 215,58 8,1 89,68 10,6
Otras líneas de negocio 38,92 -1,6 12,17 5,3
Ajustes y eliminaciones de consolidación -853,25 N/A -0,34 N/A
Grupo El Corte Inglés 15.260,78 1,2 1.097,09 5,4


* Cifras modificadas a efectos comparativos tras salir el Grupo Informática El Corte Inglés del perímetro de consolidación y tratarse dentro de operaciones discontinuas.

Por líneas de negocio, el retail constituye el principal eje de actividad del Grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros, con un Ebitda de 930,5 millones.

Dentro del retail, el gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico, ya que representa casi el 78% del negocio del Grupo, que lo convierte en el formato comercial con mayor peso específico. En 2019 alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros. La variedad del surtido, la innovación, la adecuación a las exigencias del mercado y la vocación de servicio sustentan las bases de este modelo de negocio junto con los compromisos de calidad y garantía.

Los supermercados Supercor ofrecen un amplio surtido de productos de calidad que los convierten en un referente en la compra de proximidad, con una oferta comercial adaptada al entorno y los gustos locales y más de 12.000 referencias. Supercor ha alcanzado una cifra de negocio de 714,6 millones de euros en el ejercicio 2019. A lo largo de este año se ha potenciado la omnicanalidad, centrando parte de la estrategia en la posibilidad de recoger y devolver en las tiendas Supercor los productos adquiridos en la web de El Corte Inglés.

La cadena de moda y complementos Sfera ha experimentado un crecimiento muy positivo durante el último año. Gran parte de los esfuerzos se han dirigido a incrementar el valor de la marca, llevando a las tiendas las últimas tendencias de moda, renovando la imagen de los puntos de venta y con una mejora notable de la calidad de las prendas. Todo ello ha influido de forma positiva en la cifra de negocios que se ha situado en 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior.

El Grupo Viajes El Corte Inglés ha obtenido una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 65,1 millones. Durante el ejercicio se ha implantado un nuevo sistema de gestión de clientes y avanzadas herramientas de marketing que permiten conocer mejor al usuario y ofrecerle aquello que precisa. 

Viajes El Corte Inglés está presente en 14 países. Tras haber intensificado su apuesta por la expansión internacional, suma ya 143 oficinas fuera del territorio español. También cuenta con dos turoperadores, Club de Vacaciones (especializado en mayores de 60 años) y Tourmundial que ofrece más de 40 catálogos con 2.800 programas de viaje en los cinco continentes. Por su parte, Utópica, la marca de Viajes El Corte Inglés que ha cumplido su primer aniversario, se caracteriza por ofrecer una experiencia distinta para que el viaje se convierta en vehículo de intercambio cultural.

El Grupo El Corte Inglés actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En el ejercicio 2019 alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios de 215,6 millones de euros, lo que representa un 8,1% más que el año anterior, y un Ebitda de 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%.

La nueva producción de seguros ha alcanzado un nuevo récord, superándose las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año. Esto ha llevado a que la cartera de pólizas en vigor se incremente un 8,1% frente al ejercicio anterior. En cuanto a Centro de Seguros y Servicios dispone, a cierre del ejercicio, de 126 puntos de venta, de los cuales 124 están situados en España y 2 en Portugal.