Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

SODEVA aprueba sus cuentas y una reducción de capital social

19 junio, 2020 10:10

El pleno ordinario del mes de junio en la Diputación de Valladolid ha comenzado con la Junta General de Accionistas Extraordinaria de SODEVA. Dos Juntas extraordinarias en las que se han aprobado las cuentas de la sociedad y se ha aprobado la redución de capital social de la Sociedad Provincial de Desarrollo en un 50% con el fin de equilibrar su valor nominal y el de su patrimonio para compensar las pérdidas sufridas por la valoración a la baja de los terrenos del proyecto de Meseta Ski.

La aprobación de las cuentas de SODEVA y su reducción de capital social han salido adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de PSOE y Valladolid Toma La Palabra. Se pasará de los 13 millones a los 6,5 como ha explicado la presidenta y diputada Inmaculada Toledano, del Partido Popular.

Las pérdidas de SODEVA , en su patrimonio neto y durante el 2019, citando al informe de la Diputación de Valladolid presentado al Consejo de Administración, el 4 de junio, sumaban 6,5 millones, cifra de la reducción de capital aplicado que, además, unidas a las de 2018, alcanzarían los 7,9 millones.

Toledano ha explicado que además de esa reducción del capital social se establece una reserva legal de 250.000 euros añadiendo que el deterioro del valor real de la parcelas de Sodeva ha tenido un impacto “importante” en las deudas debido a la pérdida de valor del proyecto de Meseta Ski y el Meseta Sport y además a la evolución del mercado.

Adaptación Real


La presidenta de Sodeva ha defendido la "adaptación real" del activo que debía hacerse y reflejarse en las cuentas de 2019, las cuales se han aprobado también este viernes con el único apoyo del PP, mientras que Cs --su socio de Gobierno en la Diputación-- y Vox se han abstenido y PSOE y TLP han votado en contra.

Tras reconocer que ella es "la primera a la que no le gustan estos resultados", Toledano ha defendido que "se ha hecho lo que se tenía que hacer" y ha reivindicado la "rentabilidad cultural y social" de Sodeva, "no sólo la económica", con "más de 35.000 personas de la provincia" participantes en actividades de esta sociedad.

Por ello, ha advertido de que "no es lógico" pedir la disolución de la sociedad, como ha reclamado socialistas y Toma la Palabra durante la celebración de esta Junta telemática.

En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Provincial Socialista, Carmen Aceves, ha criticado que esas cuentas "no reflejan la imagen fiel del patrimonio" ni la situación financiera sociedad, por lo que ha justificado el voto en contra socialista.

Por su parte, el portavoz del grupo, Francisco Ferreira, ha insistido en que "no tiene razón de ser" el apostar por la continuidad de Sodeva y ha abogado por que sea la propia Diputación la que, con su estructura y recursos en materia turística, la que gestione los fines de la sociedad, como ya se ha hecho, según ha recordado, con el nuevo espacio museístico en el Castillo de Fuensaldaña.

“Lastre”


Asimismo, Ferreira se ha preguntado si de haber llevado el proyecto de Meseta Ski directamente la Diputación en lugar de Sodeva --a la que ha calificado de "lastre"-- "a lo mejor otras cosas habrían pasado", en alusión a la cancelación del mismo por orden judicial debido a que su emplazamiento incumplía con la legislación vigente por haber sufrido un incendio forestal años antes.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y portavoz del Grupo Ciudadanos, Gema Gómez, ha subrayado como "necesaria" esta actuación para que Sodeva muestre una imagen "más fiel y real de su patrimonio y su valor", tras lo que ha reclamado una auditoría "detallada y exhaustiva", dado que ahora mismo "no es rentable ni viable".

Sin embargo, la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha calificado de "gatopardismo" la reducción de capital aprobada este viernes, puesto que "se va a cambiar para que todo siga igual", pues aunque con esto se cumpla la ley, "si no se modifica un solo aspecto del funcionamiento", se ha preguntado si no "volverá a haber pérdidas".

"Qué tendrá la piedra de Sodeva para que no quieran dejar de tropezar en ella", ha sentenciado Hernández, quien ha pedido que se deje ya de "dilapidar dinero público" a través de esta sociedad.

La portavoz de TLP ha vuelto a repetir que se trata de una sociedad "ruinosa" que "no tiene capacidad de generar ingresos para solventar sus deudas" y que recibe el 85 por ciento de sus ingresos (6.485.074 euros en 2019) mediante subvenciones de la Diputación, mientras que ella "tan sólo generó 871.316 euros de ingresos por ventas y servicios", frente a los 11.210.203 de euros de gasto en 2019.

A esto ha recordado Virginia Hernández que la tesorería de Sodeva ha visto reducidos sus fondos en un 72 por ciento entre 2018 y 2019, lo que "limita su capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo".

Por último, el diputado de Vox, Mario de Fuentes, se ha preguntado cuánto costaría mantener los servicios que presta Sodeva desde la Diputación y si haría falta cerrar los centros turísticos.