Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Fernando Pablos pide un plan concreto en la creación de los centros integrados de FP en el medio rural

19 junio, 2020 10:05

El PSOE ha pedido a la Junta de Castilla y León que comience a trabajar en la creación de centros integrados de FP en el medio rural, uno de los puntos que forman parte del Pacto por la Reconstrucción incorporado a propuesta de los socialistas y que contó con el apoyo mayoritario de las Cortes.

La petición la ha realizado en las Cortes el portavoz socialista de Educación y procurador por el PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, al director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Junta.

 “Una vez firmado el Pacto por la Reconstrucción es el momento de empezar a trabajar en estos centros”, ha argumentado Pablos, quien consciente de que es imposible su creación para el curso 2020-2021, ha propuesto a la Junta la presentación de un  plan con las localidades en las que se  ubicarán estos centros y que los presupuestos de 2021 incorporen los recursos necesarios para su funcionamiento  en el curso 2021-2022 equilibrando territorialmente la oferta de estudios de FP en la Comunidad Autónoma.

De igual manera, el portavoz socialista considera importante conocer qué nuevos ciclos van a impartirse a partir de septiembre advirtiendo que el Pacto para la Reconstrucción establece que la planificación debe adaptar la oferta a la demanda de los sectores productivos de Castilla y León, especialmente a aquellos que tengan más posibilidad de empleabilidad.

Junto a esto, Pablos ha calificado como “tardías, contradictorias, y, en muchos casos rayanas en el caos” las instrucciones trasladadas por la Dirección General de Formación Profesional para regular el final de este curso de los estudios de Formación Profesional. “No han servido para facilitar la gestión del final de curso en esta situación excepcional de pandemia”, ha afirmado.

De cara al futuro inmediato, el parlamentario socialista salmantino considera importante la formación del profesorado en materia de educación online y las plataformas para poder hacerla efectiva y, además, también a corto plazo, la puesta en marcha de los cursos de especialización, los conocidos como “Másteres de FP” cuya lista de cursos disponibles ya ha publicado y puesto a disposición de las comunidades autónomas el Ministerio de Educación y Formación Profesional”. En este sentido, y para concluir, ha interpelado a la Junta sobre sus planes respecto a estos cursos de especialización y los recursos y previsiones que tiene el gobierno autonómico para el Programa Erasmus+ de FP.