Castilla y León

Castilla y León

Zamora

PP y Ciudadanos denuncian errores en el pliego de Parques y Jardines, que "perjudicará a los zamoranos"

18 junio, 2020 17:04

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, junto a la portavoz de Ciudadanos, Cruz Lucas, han denunciado este jueves los “errores” existentes en el nuevo pliego de Parques y Jardines, así como que este nuevo contrato perjudicará a los zamoranos, “tanto a los vecinos, como a las empresas de la ciudad".

López de la Parte ha comenzado su intervención rememorando el “momento surrealista” vivido ayer durante la Comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento de la capital. En este sentido, recordó que “se dictaminaba en ella el contrato de Parques y Jardines, el de Parques Infantiles y el de Mantenimiento de Fuentes Ornamentales”. Para empezar, ha explicado el viceportavoz popular, “no es la comisión a la que debía ir. Estamos hablando del segundo contrato más importante en cuantía económica del Ayuntamiento, más de 9 millones de euros, y a la comisión de ayer no asistió el concejal del área, que lleva sin convocar la suya desde el pasado 19 de febrero (4 meses ya), ni el técnico que redactó el pliego de condiciones técnicas del contrato”.

En este aspecto, desde PP y Ciudadanos se propuso en la propia comisión que se dejara sobre la mesa el asunto y pedimos que se convocara de manera extraordinaria la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras “para dictaminar estos contratos antes del Pleno y que asistieran los principales responsables y que ambos explicaran todas las cuestiones que no han quedado claras en un contrato de tan elevada cantidad de dinero”.

El viceportavoz del ha expuesto que “PP, PSOE y Ciudadanos pedimos que se quedara encima de la mesa porque no se estaban dando respuestas. El propio presidente de la Comisión de Hacienda reconoció que no podía resolver nuestras dudas y se estaba coartando nuestro derecho a conocer de primera mano las informaciones de este pliego. Pero el rodillo de IU lo aprobó. Cuando el equipo de gobierno se enteró que íbamos a solicitar la convocatoria de esta comisión extraordinaria, el alcalde anuncia que va a haber una comisión de Medio Ambiente cuando ya está dictaminado; es decir, tarde”.

Errores

Tanto desde el Grupo Municipal del Partido Popular como del de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora se ha denunciado que “hay errores de base en el pliego. Les preguntamos, por ejemplo, cómo puede ser que la lista de trabajadores a subrrogar que aparece en el informe del técnico no coincida con la lista de trabajadores a subrrogar del pliego. Hay menos, con lo que habrá trabajadores que se queden en una situación de absoluta indefensión. No supieron explicarnos si era un error o si esos trabajadores no tienen derecho a la subrrogación, lo único claro es que los listados no coinciden”.

Además, tal y como ha añadido Víctor López de la Parte, “no supieron responder tampoco si estaban garantizados los derechos laborales de los trabajadores: pagas extra, pluses de peligrosidad, vacaciones o sustituciones. Nada de eso aparece. Tampoco entendemos el motivo por el que no se aprueba este contrato por lotes impidiendo así el acceso a micropymes de Zamora. No van a poder entrar a un contrato tan grande”.

En definitiva, desde el Partido Popular se entiende que “este pliego no va a mejorar el servicio sino que perjudica a los zamoranos y a las empresas de la ciudad. Y eso fue lo que no quisieron contar ayer en la Comisión. Por último, consideramos que el Ayuntamiento de Zamora debe explicar el motivo por el que el 40% del criterio de adjudicación es sobre criterios subjetivos. Eso es un perjuicio para la objetividad de la adjudicación del contrato”.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, también ha manifestado que se trata de una denuncia pública para que los zamoranos “vean cómo actúa Guarido y su equipo de gobierno, con una falta de transparencia absoluta. No ha querido convocar la Comisión de Medio Ambiente donde tenían que haber dado la cara el concejal del área y el técnico que ha firmado ese pliego”.

Cruz Lucas ha estimado que “decidieron llevarlo a la Comisión de Hacienda y en esa comisión no se respondieron a nuestras preguntas. Y en la misma comisión se presentó la propuesta para trasladarlo a la Comisión de Medio Ambiente y votaron en contra. Después, cuando ya sabían que íbamos a solicitar la comisión han rectificado y la han convocado”.

Desde Ciudadanos también se ha incidido en que este contrato “nos genera muchas dudas respecto a la situación de los trabajadores, dudas técnicas y no sabemos por qué no se puede hacer por lotes para que empresas de la ciudad puedan concurrir. Son muchas dudas que nos tienen que resolver”.