Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP de Valladolid critica que la subida en los recibos del IBI ha llegado "en el peor momento"

18 junio, 2020 17:06

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este jueves que la subida en los recibos del IBI, causada por la revisión de los valores catastrales aplicada por la Administración municipal para 2020, ha llegado "en el peor momento posible", cuando buena parte de la población ha visto reducidos sus ingresos.

Según han señalado fuentes del PP en un comunicado recogido por Europa Press, este mes se ha puesto al cobro el recibo del IBI, que ya habrán abonado las personas que lo tuvieran domiciliado y no hayan solicitado un aplazamiento hasta el 5 de agosto, medida que tomó el Ayuntamiento con motivo del estado de alarma. Asimismo, los recibos que no tengan domiciliación se pueden abonar hasta dicha fecha.

En cualquier caso, el Grupo Municipal Popular ha recalcado que los vallisoletanos ya han podido observar una subida en su recibo, como consecuencia de la revisión catastral aplicada por el equipo de Gobierno de cara a 2020. Ese aumento es, según los datos del PP, de una media del 3 por ciento.

El Partido Popular ha recordado que ya mostró su oposición a este incremento impositivo en la tramitación de los presupuestos a finales del pasado año porque considera que "no obedece a ningún criterio económico, ya que está por encima del aumento experimentado por cualquiera de los indicadores de actividad económica".

De hecho, han advertido de que la subida ha llegado en el peor momento posible porque "la población, con carácter general, ha visto reducidos sus ingresos".

"Desde el Grupo Municipal Popular ya advertimos durante la tramitación de los presupuestos de que no era el mejor momento para la revisión de los índices catastrales debido a que el valor de los inmuebles ha descendido y presentamos una enmienda para que no se subiese, pero fue rechazada por el equipo de Gobierno", han añadido.

Este impuesto, como han recordado, supone para las arcas del consistorio vallisoletano 74 millones de euros en ingresos, un 25,81 por ciento del total del presupuesto municipal para 2020.

En el Grupo de Trabajo formado por el propio PP, PSOE, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra, en el que se acuerdan las medidas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia los 'populares' han asegurado que solicitaron que se diera marcha atrás en la actualización de los valores catastrales, pero, "de nuevo, la propuesta no ha sido contemplada", ha afirmado el concejal Alberto Gutiérrez.

Ante la situación actual, "todos los sectores comparten que, para salir de la crisis, es un error aplicar políticas de incremento de impuestos, mientras que demandan que se favorezca la mejora de las condiciones para el desarrollo de la actividad económica, entre las que se encuentra la reducción de impuestos".

"Los concejales del Partido Popular venimos solicitando en el Grupo de trabajo del Ayuntamiento medidas en este sentido, consiguiendo importantes beneficios como son la supresión de la tasa de terrazas, las bonificaciones impositivas a hoteles y las ayudas directas para autónomos y pymes", ha recordado Gutiérrez.

El Partido Popular del Ayuntamiento también ha señalado que, como demuestran con los acuerdos alcanzados, son "sensibles" a las peticiones de la hostelería de agilizar el consumo en las barras y la apertura del ocio nocturno.