Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El majestuoso Castillo de Ampudia reabre sus puertas, de forma segura, con una visita reinventada y enriquecida

18 junio, 2020 16:40

El Castillo de Ampudia (Palencia) reabrirá este viernes, 19 de junio, de forma segura pero también con una visita reinventada y enriquecida con el apoyo de su renovada web www.castillodeampudia.com.

El centro museístico, gestionado por la Fundación Eugenio Fontaneda y que acoge la colección de mismo nombre, reabre sus puertas el próximo 19 de junio, tras el estado de alarma y después de que su directiva haya realizado las adaptaciones necesarias para garantizar la seguridad de sus visitantes, personal, fondos del museo e instalaciones.

Para lograr tales fines, se han seguido los protocolos, normativas y recomendaciones oficiales tales como la limitación del aforo, recorridos señalizados, mamparas de protección, etcétera.

"Tras un periodo de reflexión, estudio y trabajo, hemos optado por diseñar un nuevo concepto de visita, sin limitación de tiempo (dentro de su horario de apertura) y con un recorrido más libre por sus salas de la planta baja. De este modo ofreceremos una experiencia nueva al visitante, garantizando además todas las garantías de seguridad frente al Covid19", ha señalado Eugenio Fontaneda Berthet, miembro del patronato de la Fundación.

También se ha liberado la forma de acceso y, mientras que anteriormente se organizaban a cada hora y por grupos, de ahora en adelante, el visitante podrá acceder a las instalaciones del museo una vez llegue a sus puertas hasta completar el aforo, eliminando así los tiempos de espera.

Nueva web

El nuevo diseño museográfico no ha querido alterar el espíritu de sus fundadores, el matrimonio Fontaneda Berthet, pero sí enriquecer sus salas con paneles explicativos, nueva señalética para el recorrido y una web oficial renovada www.castillodeampudia.com que servirá de complemento para enriquecer la experiencia de la visita a través de códigos QR.

Temporalmente suspendidos 'Los recorridos secretos', se volverán a ofertar en cuanto las circunstancias lo permitan. Éstos seguirán realizándose bajo cita previa, guiados y con un aforo limitado. Esta actividad añade a la visita general el recorrido a las dependencias superiores del Castillo, más inaccesibles y privadas.

Con estas nuevas medidas se pretende potenciar la calidad de la visita a este castillo ubicado en Tierra de Campos y se espera ofrecer al visitante una experiencia inolvidable y razones para repetirla.

Este castillo señorial levantado en el siglo XV acoge la Colección Eugenio Fontaneda, repartida en ocho salas que con su diversa temática trasladan al visitante a distintos ambientes: las salas de arte sacro y arqueología, la cámara de los juegos, el arsenal de armas, la farmacia y las cocinas, todo ello alrededor del Patio de Armas con interesantes piezas arquitectónicas, escudos señoriales y pilas bautismales.

El Museo abrirá a partir del 19 de junio durante los fines de semana, los sábados de 12.00 a 13.30 y de 17.00 a 18.30, y los domingos de 12.00 a 13.30 horas. A partir del 1 de julio se ampliarán los horarios de martes a sábados de 12.00 a 13.30 y de 17.00 a 18.30 y los domingos de 12.00 a 13.30 horas.

El precio de la entrada al museo será de 4 euros por persona, 2 euros para niños de 5 a 7 años y 1 euro para los que tengan la tarjeta de Amigos del Patrimonio.