Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El alcalde de Valladolid ve "mucha literatura y poca cifra" en el Pacto por la Recuperación de Castilla y León

18 junio, 2020 16:06

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha valorado el Pacto por la Recuperación de Castilla y León, suscrito este miércoles por PP, PSOE, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos (UP) y Por Ávila (XAV), aunque ha alertado de que contiene "mucha literatura y poca cifra".

"En un tiempo de crispación y emergencia lo que toca es acordar", ha reconocido el alcalde, quien ha trasladado su felicitación a los partidos que han suscrito el pacto. Sin embargo, ha advertido de que "descendiendo al detalle", ve "mucha literatura y poca concreción financiera, lo que probablemente exigirá una fiscalización y un seguimiento importante para determinar el grado de cumplimiento".

Asimismo, ha apuntado que la partida prevista para los ayuntamientos en dicho pacto es "abiertamente escasa e insuficiente", aunque ha recordado que "todavía quedan decisiones que tomar" por parte del Gobierno central y determinar el dinero que llegara de la UE. "Entocnes habrá un cuadro más completo del presupuesto que llegará a los ayuntamientos", ha señalado Puente.

Por otra parte, preguntado por su percepción sobre las restricciones de movilidad entre provincias, el alcalde se ha confesado "desconcertado" ante los posicionamientos de ciertas Comunidades y partidos: "Hemos tenido a gente manifestándose para que se liberara todo y, en esa misma onda política, otros plantean cosas totalmente distintas".

A su juicio, es preferible guiarse por el criterio de las autoridades sanitarias, ya que desde el Ayuntamiento, carece del criterio necesario para saber "qué es lo que mas le conviene a la salud de la ciudadanía". Pero lo que sí ha pedido el alcalde es "claridad y un criterio constante".