Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco y Campo coinciden en la reconstrucción desde el entendimiento institucional

18 junio, 2020 16:00

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mantenido hoy una videoconferencia con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ambos han coincidido en abordar el periodo de reconstrucción tras el coronavirus desde "el entendimiento institucional, la desescalada verbal" además de que el responsable del Gobierno central ha anunciado que a partir del 1 de septiembre se implantarán planes de choque para reforzar los juzgados y fiscalías.

Asimismo, según han informado fuentes del Ministerio de Justicia, el ministro se ha referido a la cogobernanza reforzada entre este ministerio y las comunidades autónomas.

Igulamente, Campo ha felicitado a Fernández Mañueco por el acuerdo suscrito este miércoles entre PP, PSOE, Cs, UP y Pór Ávila para la reconstrución de Castilla y León al tiempo que ha destacado que desde el inicio de la crisis COVID en el ámbito de la Justicia todos han ido "de la mano" y se ha trabajado "a favor de la cogobernanza que los ciudadanos y la Justicia merecen".

Juan Carlos Campo ha explicado a Fernández Mañueco los mecanismos de actuación conjunta con las comunidades autónomas que han funcionado durante la crisis y que se mantendrán aunque termine el estado de alarma el día 21 de junio, "ya que la coordinación reforzada entre las instituciones es fundamental para la vuelta a la normalidad en este periodo de Justicia postCOVID".

Entre las previsiones, el ministro ha detallado que a partir del 1 de septiembre se implantarán planes de choque para reforzar los juzgados y fiscalías que atenderán los asuntos derivados del Covid-19.

Por último, el ministro ha subrayado la necesaria flexibilidad del denominado "juzgado COVID" que anuncia un nuevo concepto de Justicia y una transformación de este servicio público basada en la adaptación y el consenso "ya que en cuestiones tan nucleares como la Justicia -ha puntualizado- la discrepancia política no tiene lugar".