El PP pide al Ayuntamiento que solo se celebren las secciones oficiales de la Seminci
Javier Angulo, director de Seminci

El PP pide al Ayuntamiento que solo se celebren las secciones oficiales de la Seminci

​Hoy se han conocido los carteles de la 65ª Edición del festival de cine vallisoletano
|

En la sesión extraordinaria del consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura que ha tenido lugar esta mañana, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ha solicitado al consistorio la elaboración urgente de un plan alternativo para la realización de la Seminci en su edición de este año de acuerdo con el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que regula la nueva normalidad que estará vigente, según ha anunciado el Gobierno español, hasta que se encuentre un tratamiento o una vacuna para el Covid-19.


En este sentido, Alberto Gutiérrez, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, ha trasladado la necesidad de que ese protocolo “recoja las medidas y recomendaciones en lo que se refiere a distancias y aforos, ya que el borrador que nos han trasladado contiene numerosas incongruencias sobre este tema y debe ser actualizado con la nueva normativa”. Considera, además, que debe diseñarse en colaboración con las autoridades sanitarias y con la Junta de Castilla y León ya que es la administración encargada de regular la nueva situación. Los populares han solicitado que este documento se entregue antes de que acabe el mes de julio.


Los principales acontecimientos mundiales de cine, como pueden ser el festival francés de Cannes o la entrega de premios de los Óscar, han suspendido o retrasado sus celebraciones y han previsto planes alternativos. Desde el Grupo Municipal Popular también han solicitado que solo se celebren las secciones oficiales del festival, aquellas que tienen mayor prestigio a nivel internacional, y que se haga un esfuerzo en su desarrollo. Para ello, los populares apuntan a que las proyecciones se hagan en cines más grandes o que se aumente el número de proyecciones para que, respetando los aforos de la nueva situación, las proyecciones lleguen al mismo número de personas. También apuestan por ejecutar un plan que refuerce las actividades online del festival.


Por otra parte, Alberto Gutiérrez ha recordado que en la moción que presentaron los populares para la elaboración de un programa conmemorativo del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes incluían la propuesta de realizar una sección en la Seminci dedicada al autor y que “en el documento que nos han hecho llegar, no aparece”.