Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los fallecimientos de compañeros médicos y la búsqueda incesante de EPIS, los momentos más duros de Casado e Igea

18 junio, 2020 15:40

En estos más de tres meses de crisis sanitaria, la consejera de Sanidad ha afrontado momentos muy duros, pero lo “más terrible”, como ha reconocido, han sido los fallecimientos en la población y entre los sanitarios. También la búsqueda "mañana, tarde y noche" de EPIS para los profesionales ante la rotura de estocaje mundial. Verónica Casado ha señalado que “hemos aprendido que tenemos un buen sistema sanitario que demuestra plasticidad”, pero también ha indicado que se debe aprovechar el aprendizaje para reforzar el sistema hospitalario ante un posible rebrote.

Para el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, igualmente, los peores momentos fueron cuando empezaron a subir los fallecimientos y los ingresos en UCI y “la desesperación de no poder hacer nada”.  Igea recuerda los días más duros cuando fallecieron los primeros compañeros médicos. 

“Esta crisis ha sacado lo mejor de profesionales”, ha declarado el vicepresidente y portavoz, quien ha alabado un  trabajo excepcional de muchos, pero a la vez, ha mostrado su incomprensión por otros que han intentado sacar un “beneficio político o personal” de esta difícil situación. Igea ha recordado que ha sido una experiencia muy dura “para los ciudadanos y para nosotros, nadie se mete en política esperando esto”, indicaba. Para el vicepresidente ha sido “muy duro” ver que al lado del “heroísmo y la entrega” está la condición humana que “aprovecha el dolor para hacer daño”.