Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El área de salud de Zamora que no ha tenido ni una sola PCR positiva en toda la pandemia

18 junio, 2020 15:13

La situación sanitaria en Zamora está bastante estabilizada. La provincia ha sido una de las menos castigadas por contagios de Covid-19 de toda Castilla y León, tanto es así que hasta puede presumir de tener una de las cinco área sanitarias de toda la Comunidad que no han registrado ni una sola PCR positiva en toda la pandemia.

Así, en el área básica de salud de Alta Sanabriase han realizado tres PCRs en lo que va de crisis, pero ninguna de llas ha resultado positiva. Entre sus 866 habitantes, Atención Primaria solo ha detectado dos enfermos, según recogen los datos de la Junta de Castilla y León, y ninguno de ellos se confirmaba por PCR. Es decir, que o bien se les ha realizado un test rápido, que indicaba que ya habían superado la enfermerdad, o simplemente se catalogaron por coronavirus en base a síntomas compatibles. 

Y es que, esos dos únicos enfermos de la Alta Sanabria se mantienen casi desde el inicio de la pandemia, con lo cual, casi podría considerarse a los 15 pueblos de este territorio como el 'oasis' de la provincia, donde la enfermedad ha pasado casi de largo y no ha logrado propagarse por la montaña sanabresa. El aislamiento social de la propia orografía y baja densidad de población de este territorio parecen haber sido la clave en que la enfermedad no lograra contagiar a más vecinos de este lugar. 

Por lo tanto, la Alta Sanabria se suma a las áreas básicas de Sedano, Espinosa de los Monteros y Valle de Mena en Burgos y Fuentes de Oñoro en Salamanca, como únicas zonas sanitarias sin una sola PCR positiva en toda la pandemia en Castilla y León.