Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La telemática y la cita previa en consultorios y centros de salud han llegado para quedarse

18 junio, 2020 15:04

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha obligado estrepitosamente a la sanidad pública a buscar herramientas para seguir atendiendo las necesidades de los pacientes evitando en la medida de lo posible que los pacientes acudieran a los consultorios y centros de salud y supliendo con las nuevas tecnologías la ateninción presencial. Nuevas herramientas de las que algunas "han llegado para quedarse", tal y como ha asegurado hoy la consejera de Sanidad Verónica Casado. Por ejempo, el uso de la telemática, cuya red se ha ampliado a detemrinados centros de salud y consultorios que antes no disponía de ella. "No tienen por qué ser las herramientas fundamentales, pero se tienen que seguir manteniendo", ha dicho, a la vez que reitera que "la consulta no presencial no va a sustituir nunca a la presencial". 

Sin embargo, sí ha dejado claro que la cita previa se generalizará también en el ámbito rural. "A nadie en el ámbito urbano se le ocurre pensar que puede ir al médico sin pedir cita, es un sistema de organización básico", de forma que se irá extendiendo para que, incluso, pueda haber personas que cojan el teléfono y así los pacientes con mayores dificultades no tengan que contactar con un aparato. 

Además, ha subrayado que en el momento actual en el que es imprescindible mantener separados los circuitos COVID y no COVID, "la llamada telefónica es clave y fundamental".