Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Inversión de 2,7 millones en material informático para centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud

18 junio, 2020 14:32

La Junta de Castilla y León ha aprobado, en Consejo de Gobierno, una partida económica de 2.669.220 euros que se utilizará para la renovación y contratación de material informático. De esta cantidad, 586.971 euros se destinarán a la adquisición de 770 ordenadores personales para sustituir los equipos de los centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud que resulten obsoletos por diversos motivos como, por ejemplo, poseer versiones de sistema operativo actualmente fuera de soporte y sin viabilidad técnica o económica.

En el presupuesto presentado hoy se incluye también la contratación del servicio de integración de los sistemas de software de los laboratorios del Hospital Clínico Universitario, el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital de Medina del Campo; los tres pertenecientes a la provincia de Valladolid. Con un coste de 332.750 euros.

Con esta decisión se solventa el hecho de que en la actualidad los tres centros de atención hospitalizada cuentan con instalaciones software independientes. Pasando así a un sistema multihospital, con un solo catálogo de pruebas, que logra la integración de todos los laboratorios. Esto permite incrementar la eficiencia de su trabajo a la vez que se aumenta la coordinación asistencial y profesional obteniéndose, por lo tanto, mejores resultados.

Por último se emplean 1.749.499 euros para la contratación e implantación de sistemas de software para otros servicios hospitalarios. Siempre dentro del marco de las acciones propuestas dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, uno de cuyos objetivos principales es mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas.

De este total, 863.999 euros se usan para la gestión informática de los servicios de anestesia y cirugía de todos los centros sanitarios de Castilla y León. Estableciendo así también un sistema multihospital que facilite la prestación de una atención de calidad y segura al paciente que requiere una intervención quirúrgica.

Asimismo se procede a implantar un sistema de software que aglutine, en un único punto de entrada, toda la información relacionada con los ciudadanos atendidos en diez  servicios de nefrología hospitalaria de la Comunidad. A saber: Ávila, León, El Bierzo, Hospital Universitario Río Hortega, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora. Esta instalación informática da también soporte a las actividades que se realizan en el ámbito de consultas externas de enfermería y hospitalización de día. Y tiene un coste de 665.500 euros.

También se garantiza la unificación informática de la información de pacientes generada en todas las demás consultas externas de enfermería dependientes de la Gerencia de Salud de Castilla y León, por 220.000 euros. Con esta solución técnica se asegura la disponibilidad de los datos de los ciudadanos atendidos de forma permanente y actualizada, y se facilita la comunicación y el intercambio de los mismos entre diferentes áreas y niveles asistenciales; incrementando a la vez la seguridad de los procesos.