Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los hospitales recuperan el 95% de la actividad quirúrgica programada con una lista de espera de 172 días

18 junio, 2020 14:24

Los hospitales de Castilla y Léon recuperan esta semana el 95% de la actividad quirúrgica programada, tal y como ha anunciado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha puntualizado que actualmente hay 33.415 personas en lista de espera con 172 días de demora media, una espera que ha aumentado debido al parón de dos meses de la mayor parte de las operaciones. En estos momentos hay 157 quirófanos activos.

Aunque hasta el 14 de marzo la actividad de los quirófanos transcurrió con normalidad, a partir del decreto del estado de alarma se suspendieron todas las operaciones no urgentes, y se retomaron el 4 de mayo, al comienzo de la desescalada. En estos momentos, Sacyl ha puesto en marcha un "plan de abordaje" de la lista de espera parar reactivarla y mejorar los tiempos. 

Casado ha subrayado que esta actividad se está llevando a cabo "siempre manteniendo el criterio exigido por el Ministerio y por nosotros mismos, los circuitos COVID y no COVID, ya que por encima de todo está la seguridad de pacientes y profesionales". La consejera confía en que "con una buena organización" y la buena disposición de los profesionales mejoren los tiempos de demora.