Castilla y León

Castilla y León

Región

IU denuncia ante Interior "ataques" a sus cargos públicos y sedes y responsabiliza a la extrema derecha

18 junio, 2020 13:20

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha remitido una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para denunciar la escalada de "ataques y amenazas" contra algunos de sus cargos públicos y sedes que se están registrando en los últimos meses y que responden, a su juicio, al "clima de tensión y violencia que está promoviendo la extrema derecha".

En su carta, el dirigente de Izquierda Unida señala que ese comportamiento ya está teniendo "consecuencias graves sobre personas concretas", no solo de Izquierda Unida sino también de otras organizaciones políticas de izquierdas.

"Creemos que es importante que se investiguen estas agresiones para estudiar posibles soluciones", defiende González en su misiva, en la que reclama al ministro la necesidad de "garantizar la seguridad de los cargos públicos que desempeñan sus funciones de representación en diferentes ámbitos e, igualmente, evitar que se sigan produciendo incidentes de este tipo".

En concreto, el dirigente de IU hace referencia a las agresiones y actos de diferente naturaleza que han sufridos cargos y sedes de la coalición de izquierdas en Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León.

ASALTO A LA CASA DE UN CONCEJAL DE IU EN MIRANDA DE EBRO
Por ejemplo, González detalla el caso del concejal del municipio burgalés de Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto, quien fue víctima de un ataque en su propia casa el pasado 9 de junio, cuando un encapuchado escaló por la fachada y accedió al balcón para arrancar unas banderas. Apenas tres días después, el viernes 12, unos desconocidos rompieron los cristales de su vehículo.

Todo ello se suma a las "reiteradas amenazas recibidas a través de Facebook por un ultraderechista". Según relata González en su carta, Ubieto ha llegado a recibir un mensaje con la intención de "cortarle el cuello con un cuchillo de 25 centímetros".

El responsable federal de Organización de IU adjunta en su carta a Grande-Marlaska todas las denuncias presentadas por este caso y pide que se adopten las medidas oportunas para "garantizar la seguridad" del concejal de Miranda de Ebro.

Además, González reclama a Interior que actúe y ponga en marcha las medidas que sean necesarias para prevenir y evitar nuevas agresiones o amenazas a cargos públicos y a sedes de organizaciones políticas de izquierdas.

Para ello, el dirigente de IU se pone a disposición del ministro de Interior para mantener todas las reuniones que considere oportunas con este departamento para hacer frente a situaciones como la referida antes de que puedan agravarse en el futuro. A su vez, el coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León (IU-CyL), Juan Gascón, solicitó esta semana una reunión con el delegado del Gobierno en esta comunidad.

Además del caso del concejal Guillermo Ubieto, el líder de IU en Castilla y León advirtió también de otros casos registrados en localidades castellano-leonesas, donde la campaña contra sus cargos públicos está "siendo más agresiva", y donde la víctima es una concejala, y se añade "un componente machista que la hace mucho más repugnante".