¿Será este el fin del mundo? El Sol y la Luna coincidirán este domingo en el final del estado de alarma

¿Será este el fin del mundo? El Sol y la Luna coincidirán este domingo en el final del estado de alarma

El domingo 21 de junio tendrá lugar este eclipse solar anular, uno de los seis eclipses que sucederán en 2020
|

Mucho se ha hablado estos días, sobre todo en las redes sociales, del 'fin del mundo' que coincidiría con el final del estado de alarma en España. Es que, además de otras conjeturas del calendario, el próximo 21 de junio tendrá lugar un eclipse solar anular que podrá verse en todo el mundo gracias a internet -ruta del eclipse por parte de la NASA-. 


A este último tendrá que atenerse España, que no estará entre los países afortunados que disfrutarán in situ del primer eclipse solar de 2020. Sí será visible en República del Congo o Etiopía; en el sureste europeo, en Asia, donde recorrerá China, Taiwán, el mar de Filipinas y el sur de Guam, para terminar al atardecer por el Océano Pacífico Norte y Australia.


De otra parte, el fin del estado de alarma, este próximo domingo, 21 de junio, coincidirá con el fin del mundo. Así se ha revelado tras un nuevo recuento sobre el calendario maya que, en el paso al calendario gregoriano, se dejaron por el camino 2.948 días, es decir ocho años. Esto supondría que el tan cacareado fin del mundo del 2012, que incluso tuvo sus películas, será finalmente el 21 de junio. Ahora, con el eclipse, le ha seguido un 'duro' competidor.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse solar anular sucede cuando la Luna está algo más alejada de la Tierra, por lo que no puede tapar por completo al Sol; o bien cuando nuestro planeta está más cerca del astro rey en su órbita. Este domingo, la Luna y el Sol se superpondrán, y justo en ese preciso instante aparecerá un espectacular círculo de luz alrededor de la Luna: el 'anillo de fuego'. Ese día nuestro satélite bloqueará la luz del Sol casi en su totalidad (99%), por lo que será un eclipse prácticamente total, con una duración de 348 minutos. El máximo será visible cerca de la ciudad de Jyotirmath, India.

Cuidado al mirar

Las recomendaciones son claras a la hora de observar un eclipse. Es de especial importancia una protección adecuada, puesto que las gafas de sol convencionales no son suficientes para evitar daño ocular e incluso ceguera. Serán necesarios lentes o visores manuales especiales (ISO 12312-2), tal y como advierte Natacha Payà, experta de Meteored.

Este año habrá un total de seis eclipses: cuatro penumbrales de Luna (10 de enero, 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre); y dos solares, el primero anular este domingo y otro total para el que tendremos que esperar hasta el 14 de diciembre.