Canuria pide a la Junta un protocolo para la apertura segura de las piscinas

Canuria pide a la Junta un protocolo para la apertura segura de las piscinas

El Ayuntamiento de León recuerda que las piscinas abrirán el día 22 de junio, siguiendo el calendario habitual
|

Los concejales de Deportes de los las capitales de provincia de la comunidad y de los municipios de más población se han unido para exigir a la Junta de Castilla y León que dicte un protocolo seguro de apertura de las piscinas públicas que garantice la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de la normativa y de las recomendaciones sanitarias. 


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, explica que esta demora en el dictado de las recomendaciones está generando problemas para la apertura de las instalaciones que el consistorio leonés tiene previsto abrir el día 22 de junio.


“Hemos demandado al consejero un manual de apertura con la mayor concreción posible y a la mayor brevedad. Consideramos que, ante una situación nueva como es esta emergencia sanitaria, lo mejor es una medida clara por parte de la Junta sobre la que ampararnos y por la cual los distintos servicios de deportes de la comunidad nos podamos regir”, explica el edil recogiendo lo expresado en la carta remitida al consejero de Cultura, Javier Ortega.


Vicente Canuria subraya que es lamentable que en el Ayuntamiento de León el Grupo de Ciudadanos esté exigiendo, por motivos particulares, la apertura de instalaciones de invierno y desde la Junta sus compañeros no hayan explicado aún cómo deben abrirse las instalaciones de verano, que son las prioritarias ahora. El edil de Deportes subrayó que el servicio municipal está listo para abrir las instalaciones, pero es necesario ese protocolo que unifique criterios y garantice la seguridad y, sobre todo, ajuste a las recomendaciones sanitarias que van variando conforme va evolucionando la pandemia y la transición desde el Estado de Alarma.


“Sentimos una total indefensión por esta ausencia de directrices de la Junta”, recalca el edil de Deportes de León que acompaña su firma a la de los ediles de Burgos, Palencia, Zamora, Salamanca, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Toro, Benavente y Miranda de Ebro.


Canuria precisó que en León se ha llegado ya a un acuerdo, aplicando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en cuanto al uso de las instalaciones, para poder compatibilizar el uso de los clubes y de los usuarios generales. “Algo que sabe el concejal de Ciudadanos de primera mano por su interés directo. 


Además, como edil, debería saber el calendario de uso de las piscinas descubiertas que, pese a la pandemia, va a permitir que abramos en la fecha habitual, y debería ser consciente que es totalmente ilógico, en protección de los intereses de la ciudad, abrir una piscina para dos semanas cuando el coste supera los 30.000 euros”, subrayó Canuria.