Castilla y León

Castilla y León

Economía

UGT exige a la Junta de Castilla y León convocar "lo antes posible" las ayudas por ERTE

18 junio, 2020 12:22

UGT ha exigido a la Junta de Castilla y León que convoque lo antes posible las ayudas a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pactadas en los acuerdos extraordinarios del Diálogo Social ante la crisis generada por la COVID-19.

Así lo ha señalado el vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, quien ha expresado la "preocupación" por el incumplimiento de acuerdos del Diálogo Social, que ha tenido siempre como una de las "patas básicas" el compromiso de las partes, la conformidad, el presupuesto y el cumplimiento de lo acordado.

"Ahora en situación que es preocupante", ha señalado Angulo, que ha afirmado que ha utilizado un "adjetivo comedido" porque a pesar de que Castilla y León fue la primera en poner en llegar a acuerdos el 25 de marzo será "la última" en ponerlos en marcha y "no sin dificultades".

En concreto, las ayuda que exige que se convoquen son las que se consideran "estrella" en estos acuerdos, tenían un presupuesto de 6 millones de euros y se dirigían a los trabajadores de empresas de más de 250 trabajadores que se vieran inmersos en un ERTE en el marco de la mandemia y que podrían alcanzar 210 euros (7 euros diarios para una base reguladora de hasta 1.600 euros).

Ahora pide que se convoquen y ha asegurado que el Ejecutivo "tiene un plazo muy corto de tiempo", pero sobre todo porque "hay muchos conciudadanos que pasando muy mal, tiene que darles una respuesta y la tiene muy fácil", tras lo que ha añadido que no debería dilatarse la convocatoria más allá del 30 de junio.

Angulo ha incidido en que en el acuerdo se señalaba que eran medidas "urgentes y extraordinarias" y el tratamiento que se les quiere dar, pero además ha destacado que se trata de ayudas para trabajadores que pueden estar en situaciones de dificultades y ha recordado que hay más de 198.000 empleados afectados por ERTE, aunque desconocen la cifra de los que podrían cumplir las condiciones para percibir esta ayuda.

COMPROMISO PRESUPUESTARIO


En la misma línea, ha recordado que la Junta en los acuerdos se comprometía a poner a disposición presupuestos y a aumentar los créditos en lo que fuera necesario, especialmente en medidas laborales y sociales, pero ahora precisamente lo que señala es que no tiene capacidad presupuestaria y que es "imposible atender un incremento más allá de los seis millones", cuando lo que se pide es que se atienda al conjunto de afectados.

Precisamente por ello, ha explicado que en el momento de la negociación se "flexibilizaron" las cuantías iniciales y el tope de las bases reguladoras y ha agregado que siempre ha habido presupuestos extraordinarios, llegarán fondos no reembolsables, y hay necesidad de ayudar a trabajadores y sus familias.

El vicesecretario general de UGT ha dirigido su petición directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente del Consejo del Diálogo Social, y ha "exigido" la convocatoria y se cumpla con lo acordado, al tiempo que ha advertido de que ahora no hay nada que negociar, porque ya se ha hecho.

"Queda muy claro lo que hemos firmado", ha aseverado Angulo, quien ha asegurado que, pese a que las bases de las ayudas se publicaron el 29 de abril, ahora hay planteamientos que, "de alguna manera, se quiere renegociar lo ya acordado", cuando la negociación finalizó el 24 de marzo. "No hay más espacio para negociar sino más allá que un cumplimiento estricto del acuerdo", ha insistido.

El responsable de UGT ha mostrado su preocupación por que el Gobierno "entre en una deriva de incumplimientos" y ha apuntado la "experiencia" del incumplimiento de la implantación de las 35 horas en la Administración, aunque se hubiera rubricado con el anterior Ejecutivo.

Evelio Angulo ha destacado la importancia del Diálogo Social en la Comunidad y ha asegurado no saber "a qué viene un atentado contra la línea flotación y credibilidad de los acuerdos" porque están acostumbrados a que se cumplan y ha avisado que se llegó rápido a los acuerdos del 25 de marzo porque consideraban que así había que hacerlo, pero ha advertido de que o se cumple o no les tendrán "haciendo fotos vacías de contenido".

"No vamos a plegarnos a movimientos políticos o de equilibrios dentro del gobierno, en la Comunidad hay un solo gobierno con un solo presidente, que es el presidente del Diálogo Social", ha añadido el dirigente de UGT, quien ha aclarado que personaliza en alguien concreto la culpa de los incumplimientos.


POSICIÓN POLÍTICA


En este contexto, ha manifestado que no sabe si se trata de una "política deliberada" en contra del Diálogo Social y por ello ha apelado a la responsabilidad que debe tener el presidente del Gobierno porque afecta al conjunto de la ciudadanía, hay miles de familias en el umbral de la pobreza y se le "cae la cara de vergüenza" cuando ve colas para pedir comida.

Por su parte, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia, ha apelado a la "seriedad" que requiere este momento de la crisis sanitaria y ha apuntado que las reuniones que se mantienen de seguimiento no son una "comisión de interpretación" ni se trata de una negociación colectiva como en una empresa privada.

Santa Eufemia ha reclamado el cumplimiento del acuerdo al que se comprometió la Junta porque de lo contrario no habrá hecho un esfuerzo "real" ante la pandemia para ayudar a la ciudadanía. "Qué difícil es construir y qué sencillo destruir", ha aseverado.

Finalmente, Evelio Angulo ha expresado su confianza en que se cumpla y ha asegurado que en el sindicato no tienen un "plan B" si se incumple, algo que debe hacer en un espacio "muy corto de tiempo" y, si no lo hace, convocarían los órganos de dirección de UGT para tomar las decisiones "oportunas y convenientes".

A este respecto, ha añadido que el Diálogo Social tiene aspectos positivos y negativos en la "capacidad reivindicativa" del sindicato y ha advertido de que hay "manifestaciones internas de posición que no son muy favorables a los acuerdos del Diálogo social", aunque haya una mayoría clara que considera que es un instrumento "claro" para resolver los problemas de los ciudadanos.