Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Usuarios del Centro de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana ven con preocupación los planes para este verano

18 junio, 2020 11:22

La Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana, rechaza frontalmente que se suprima uno de los médicos de las urgencias nocturnas. El colectivo solicita también que se sustituyan todas las vacaciones de los facultativos y que no se supriman las consultas de tarde durante los meses de julio, agosto y septiembre. Denuncia además que llevamos ya un año con un pediatra de baja y apenas si se ha cubierto.

"Con el pretexto del descenso de las urgencias nocturnas, la Gerencia pretende suprimir un médico de guardia por las noches, un recorte en toda regla del servicio. Los propios médicos lo tienen muy claro: para dar un servicio digno es fundamental que se mantenga el servicio como hasta ahora. Por esto, esta plataforma en ningún caso va aceptar que se suprima un médico  de la guardia nocturna. No es momento de recortes", aseguran los integrantes de la plataforma.

Y es que, ante la intención de suprimir las consultas de tarde durante los meses de julio, agosto y septiembre para poder organizar mejor el servicio en el periodo vacacional, los usuarios defienden que lo debe hacer la Gerencia Territorial es "cubrir al personal de vacaciones, no acumular el trabajo en los que se quedan. Nuestra posición es completamente contraria a que se quiten las consultas de tarde. Son muchas las personas, sobre todo trabajadoras de mañana, que utilizan este servicio y que se van a ver muy afectadas".

Por otro lado, la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana denuncia que son muchos los meses que lleva un pediatra de baja sin que apenas se le sustituya y cuando por fin se cubre la consulta, lo quitan de nuevo para suplir vacaciones. "Desde esta plataforma exigimos y demandamos que de una vez por todas se cubra esta baja. Llevamos un año entero con un pediatra menos y esta situación debe terminar. Si el servicio con cuatro pediatras ya está muy ajustado con tres es completamente deficitario".

Otra deficiencia que lleva tiempo reivindicando es la necesidad de un pediatra de urgencias, "que sistemáticamente se nos viene denegando". Sobre el traslado del PAC de pediatría de Arturo Eyries al Hospital Río Hortega quieren mostrar nuestro apoyo a los pediatras que están defendiendo que se refuercen adecuadamente las urgencias pediátricas del Hospital Río Hortega, dotándolas de suficientes recursos materiales y humanos. Creen que la decisión del cierre del PAC del Arturo Eyries, aunque demandada por los propios profesionales, ha sido "precipitada y no se ha hecho en condiciones seguras para los pacientes".

La Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna, Boecillo y Viana transmite su compromiso con todo el personal, sanitario y no sanitario, que son parte fundamental e imprescindible de la vida del municipio, y les agradece el esfuerzo realizado en estos meses.

"De esta crisis sanitaria debemos salir fortalecidos, debe existir un compromiso real para reforzar la atención primaria y con estas actuaciones no se va por el buen camino", subrayan.