Castilla y León

Castilla y León

Opinión

El Quijote-Nuevo Testamento de Santa María de Valbuena

18 junio, 2020 10:44

"El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena", -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-.


Realizado entre el 23 de noviembre del 2005 y el 10 de julio del 2006. Además dos carpetas, una para cada parte del Quijote, de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.


Esta obra es un intento de realizar hoy, con las técnicas y estéticas actuales, tendencias y estilos actuales, es decir, de estos dos últimos siglos, de las vanguardias, un "libros miniado o ilustrado o pintado o códice como los medievales". Pero en este caso, los textos escritos no son a mano, sino hojas o fotocopias de textos escritos, y las pinturas son únicas y originales. Por adaptación, al género del siglo veinte se ha denominado "libro de artista o libro objeto o libro único", utilizo también esa categoría, pero "los libros realizados por este autor, se parecen o desean ser más parecidos a los códices o libros miniados medievales".


Esta obra, y todas las que este autor ha realizado, es una combinación de literatura, arte plástico, filosofía, metafísica, teología, religiosidad. Este libro formado por más de doscientas hojas, tamaño cartulina, pintadas por los dos lados, firmada cada hoja, y con un subtítulo en cada hoja, por lo general abajo, y firmada y numerada, "intenta aunar todos esos elementos", es decir, expresar con pinturas y con textos religiosos, en este caso del Nuevo Testamento, y con textos literarios, en este caso del libro del Quijote, intenta interrelacionar multitud de aspectos y de contenidos. Es como una pequeña Summa en plástica o en arte, de multitud de significados y significantes, contenidos y continentes...


Esta obra, está o debería estar, en la colección de las Edades del Hombre, en el Monasterio de Santa María de Valbuena en Valladolid. Es, aunar entre otros muchos sentidos y significados, intentar combinar, tres modos de conocimiento, aunque tengan sus limitaciones: el arte plástico y el arte literario y la teología-religiosidad-espiritualidad. Es, o ha intentado ser, un monumento a la verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia humana.


En tiempos actuales de pandemia, una obra como ésta, aunque la firma, de quién la haya realizado es desconocida, es combinar, la dimensión plástica, la literaria, es el Quijote, y la religiosa-teológica, es el Nuevo Testamento. Decía, que en unos tiempos como los actuales, en los que estamos todavía sobre las olas de la pandemia, quizás, esta modesta obra, nos enseña y nos muestra, que el ser humano, tiene multitud de posibilidades de esperanza. Que debemos seguir teniendo un lugar bajo el sol.


Esta obra como hemos indicado es un libro de artista o libro único o libro objeto, pero también, es un libro-mural, si se expusiese como mural, entre metacrilato, ocuparía, o tendría un tamaño similar, al Juicio Final de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Esta obra es una obra de arte actual, pero también es una obra de arte religioso y una obra de arte cristiano. Por tanto, entraría, en esta clasificación o taxonomía, como arte actual y arte religioso cristiano no litúrgico.


Personas cercanas a mí, me han indicado muchas veces, porqué los poseedores de esta obra, a los que se les donó esta obra, de forma gratuita, en todos los años que han pasado, que ya son casi quince, que el autor sepa, nunca se ha expuesto en una de esas exposiciones de las Edades del Hombre, o al menos, al autor nunca se le ha comunicado. Una obra, que aúna multitud de significados y significantes, de arte plástico y de arte religioso y de teologías-espiritualidad. Independientemente, del valor de la firma o del autor, esta obra, es una de las grandes obras de significación de la sociedad, al menos, de donde ha surgido y se ha creado...


No olvidemos, que dentro de la categoría o clasificación de libros de mayor tamaño, cosa que tampoco hay que olvidar, aunque no sea esencial, es uno de los libros en general, más grandes en tamaño, hasta dónde se sepa, uno de los treinta de todos los tiempos y épocas, y dentro de los Quijotes, de los libros del Quijote, en tamaño, es uno de los diez libros más grandes en tamaño, que se conozcan...


Quizás, la Piel de Toro, que es el suelo y el aire que nos nutre, a nosotros y a las generaciones pasadas, con todas las incertidumbres actuales, tanto víricas o biológicas, sociales, políticas, económicas, esta obra representa, entre muchos significados, que en un modesto artículo, no se pueden congelar todos, es una síntesis de lo que somos, esa mezcla de buscadores de belleza, deseadores de encontrar la síntesis, entre nosotros como individuos y la sociedad, entre los discursos literarios y seculares y los religiosos, es decir, somos una mezcla del libro del Quijote y del libro del Nuevo Testamento. Paz y bien.