Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El juzgado ordena la readmisión del delegado en Lingotes que fue despedido por denunciar inseguridad en la empresa

18 junio, 2020 10:30

El sindicato CCOO se ha felicitado este jueves por la readmisión en su puesto de trabajo de su delegado de Prevención, Raúl Lorenzo García, que fue despedido a primeros de año tras un expediente disciplinario que la organización sindical atribuyó a una "persecución" por el simple hecho de haber denunciado la situación de inseguridad en la empresa.

Sobre las 21.15 horas de ayer miércoles, el representante de CCOO volvió a su puesto de trabajo después de más de medio año "desde que fuera despedido de forma injusta por la Dirección de esta empresa", insiste el sindicato a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Arropado por numerosos compañeros de trabajo, delegados, delegadas y dirigentes de CCOO -todos ellos con mascarillas y respetando las medidas de seguridad para evitar posibles contagios por coronavirus-, el afectado se reintegró a su anterior actividad profesional en esta fábrica ubicada en la carretera de Fuensaldaña.

La resolución judicial alcanzada el pasado martes, favorable a su persona, estableció la inmediata reincorporación a su puesto de trabajo, de forma incondicional e inmediata, así como el pago de salarios dejados de percibir desde la fecha del despido el pasado mes de diciembre.

"Esperamos que estos hechos sirvan para que la empresa entienda que no se puede vulnerar ningún derecho fundamental de las personas trabajadoras, respetando en cualquier caso la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y que esto suponga un punto de inflexión que permita, con respeto mutuo y diálogo permanente, establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de las personas que trabajan en Lingotes Especiales", añade CCOO.

UN AÑO DESDE EL ÚLTIMO ACCIDENTE MORTAL

Cuando casi se cumple ya un año del fallecimiento de un trabajador en las instalaciones de Lingotes Especiales (agosto de 2019), y después de la lucha llevada a cabo por la Sección Sindical de CCOO a través de propuestas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de esta fábrica, la empresa tomó, primero, la decisión de abrir un expediente sancionador y posteriormente, en el mes de diciembre pasado, el despido del delegado de Prevención.

Desde entonces, y "ante tamaña injusticia y abuso de castigar al trabajador que defiende la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras de Lingotes Especiales", CCOO inició una campaña de movilizaciones, concentraciones y denunció una clara situación de persecución sindical "inconcebible en el siglo XXI".

El sindicato critica que el delegado de prevención de riesgos laborales, que solo llevaba a cabo su cometido de plantear propuestas para mejorar y reducir la alta accidentabilidad en una de las empresas con mayores índices en este capítulo dentro del tejido productivo de la provincia y de la Comunidad, reducir el absentismo y mejorar la productividad, fue pagado desde la compañía con el despido.

Sin embargo, CCOO se felicita de que finalmente se ha hecho justicia y Raúl Lorenzo ha vuelto al trabajo a seguir desempeñando su cometido profesional y sindical.