Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Guijuelo refuerza la economía local para hacer frente a la crisis de la pandemia

21 junio, 2020 09:00

El Ayuntamiento de Guijuelo, que preside el popular Roberto Martín, ha dado un balón de oxígeno a la industria local, sobre todo a la hostelería y comercio, durante los largos meses de pandemia, con una serie de medidas y ayudas para frenar los efectos del cierre de los negocios. Además, también ha incidido en otros sectores de la población más necesitada, como aumento del empleo municipal, entrega de diverso material a entidades locales y familias y, sobre todo, prevenir la transmisión del virus entre la población.

Una ayuda vecinal que no solo se ha centrado en la economía, sino también "atendiendo a sus primeras y más alementales necesidades, tanto económicas, asesoramiento piscológico -creación de un servicio de apoyo emocional, por medio de un gabinete psicológico general sanitario, abierto a través del teléfono de Protección Civil, el 600 23 17 09 y del correo psicologos@guijuelo.es- como en la entrega de alimentos", señala el alcalde. Así, la ayuda Cáritas, quien se ha encargado de gestionar las necesidades de alimentación de los vecinos, "ha estado abastecido en toda la fase de pandemia por parte del Ayuntamiento de Guijuelo". 

El parón en la activididad de hostelería y el comercio ha sido total en Guijuelo, como en el resto del Estado español, pero para ello el Ayuntamiento implementó un conjunto de medidas económicas que comenzaron a surtir efecto directo a primeros del mes de mayo. Cabe recordar que la única industria, al margen de los comercios con productos de primera necesidad, ha sido el sector cárnico, que no solo ha parado, si no que incluso aumentó su producción durante la pandemia.

Medidas económica adoptadas por el Ayuntamiento de Guijuelo

El Ayuntamiento de Guijuelo, explica a Noticiascyl el alcalde, Roberto Martín, quien en todo este tiempo de pandemia se ha visto casi sobrepasado de trabajo junto a todo su equipo para hacer frente a las necesidades de los vecinos, ha implementado un amplio paquete de medidas económicas que van desde inicio del estado alarma hasta el pasado miércoles.

Una de las primeras acciones fue aprobar una ayuda directa de 1.000 euros al mes para comercio y hostelería, que comenzó a cobrarse a principios del mes de mayo. A ella siguieron la suspensión, "sin fecha", apunta el alcalde, del cobro de todos los impuestos y tasas municipales. También va anexo el adelanto del pago de todas las facturas, con especial atención a las de empresas locales. Así como la exención del pago de las terrazas y vados para industria, comercio y hostelería, desde el decreto del estado de Alarma y hasta el fin del 2020. La ampliación del espacio destinado por los  establecimientos de hostelería a sus terrazas, bajo el control de los técnicos municipales y de la Policía Local, para lo que se han habilitado nuevos espacios e incluso realizando cortes temporales de algunas calles y la peatonalización de otras.

Dentro de la economía familiar y sanitaria -como la instalación de casi un centenar de sistemas de higiene anti-covid, entre alfombras higiénicas y dispensadores de gel hidroalcohólico-, explica Roberto Martín que se "donará en material sanitario al Centro de Salud y la Residencia de Mayores, la misma cuantía que impliquen las multas derivadas de las denuncias por saltarse la cuarenta social". Con respecto a las familias, la creación de un cheque Bebé de 300 euros para los nacidos durante la cuarentena. Fomento y puesta en marcha de las ayudas al transporte de escolares para el segundo y el tercer trimestre del curso 2019-2020. Y, muy necesario en este tiempo, el fomento del empleo con ofertas públicas de 10 operarios de limpieza viaria, 1 auxiliar administrativo y 1 auxiliar de Cultura. 

Medidas de control durante la pandemia


Al margen de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento Local del coronavirus, el Ayuntamiento durante todo el tiempo de pandemia ha procedido a la desinfección de las calles, plazas, parques y de los principales puntos de riesgo de contagio, por medio del trabajo de operarios municipales, Protección Civil y Bomberos. En este apartado, también se ha procedido la desinfección de edificios e instalaciones municipales. Junto a llo, la información directa y constante sobre la situación de la crisis del coronavirus, a través de Radio Guijuelo y de redes sociales. Publicación de mensajes explicativos de la situación y de apoyo a los vecinos. Labores de control del confinamiento, realizadas por Policía Local. Atención al destacamento del Regimiento de Ingenieros desplazado a Guijuelo, como decretar el cierre preventivo de las instalaciones municipales, incluidos los parques infantiles, como también las instalaciones municipales, no esenciales, que pudieran suponer un riesgo para la propagación del coronavirus.

Dentro de la administración local, el Ayuntamiento ha promovido el teletrabajo entre todos los trabajadores municipales, siempre que las condiciones lo han permitido. Como organizar los turnos y funciones de los trabajadores de actividades esenciales, así como de los que realizan su labor desde sus casas.

Otras medidas han sido los diversos aplazamientos de actividades y acto previstos para este año, como la FIC 2020, la celebración popular del Lunes de Aguas, las Fiestas de San Marcos, como cualquier cualquier otra cita de concentración social.

Los mayores también han tenido sus propias medidas implantadas desde el Ayuntamiento, como la implantación de un sistema operativo de videollamadas para poner en contacto a los mayores con sus familias, para lo que se cuenta con Protección Civil. La ayuda a domicilio y atención personalizada para los mayores o personas con dificultades con la participación de Protección Civil y el envío de mensajes de acompañamiento a los mayores de la localidad.

Medidas para jóvenes


Otro sector muy perjudicado por la falta de libertad de movimiento y el cierre de colegios, escuelas e institos, el Ayuntamiento ha realizado felicitaciones a los niños de entre 2 y 9 años en sus casas. La Policía Local les visitó para darles una sorpresa y un detalle. Felicitaciones a los que cumplían 18 años por medio de Radio Guijuelo y con un detalle del Ayuntamiento para todos. Organización de propuestas culturales y de ocio para aprovechar el tiempo libre en casa, canalizadas a través de la agenda Cultural y de la agenda de Guijuelo Joven y, finalmente, el reparto, en préstamo, de 20 tablets a los estudiantes que las necesitaban para estudiar durante el confinamiento.


Medidas solidarias 

El compendio de medidas solidarias realizadas por el Ayuntamiento de Guijuelo ha sido amplio y de una gran acogida entre los vecinos, todas ellas para luchar contra el coronavirus y las necesidades de las familias y las personas. Así, ofreció todas las instalaciones municipales a las instituciones que las pudieran necesitar. Donación de material sanitario al Centro de Salud y la Residencia, así como de material de protección a todos los vecinos de la localidad. 


Recogida de producto cárnico y entrega a los Centros de Salud, Residencia o cuerpos de seguridad. Recogida y entrega de 1.000 pastillas de jabón en Centro de Salud y Residencia. Recogida y coordinación de la Ayuda de la Fundación La Asunción que ha donado 1.000 batas, buzos, mascarillas y guantes a la residencia de mayores, al Centro de Salud y entre los vecinos de la localidad. Recogida de 150 dosificadores para hospitales y residencias. Recogida y entrega a los más necesitados de 4.000 sobres de jamón de DOP. Recogida y reparto de ayudas de empresas y asociaciones destinadas a las familias necesitadas. Coordinación de la ayuda de 500 euros entregada por el C.D. Guijuelo. Donación del cuerpo de Policía Local de 600 euros a Caritas. Y donación a Cáritas y otras asociaciones de lo recaudado en el Maratón deportivo solidario: 800 euros y 1.300 kilos de alimentos.

El antes, el ahora y el después del estado de alarma


Si las medidas durante el periodo de pandemia y el consiguiente estado de alarma fueron amplias y profundas en el aspecto económico y socialpor parte del Ayuntamiento de Guijuelo, también existieron otras que "intentaron aliviar, en lo posible, el confinamiento y hacerlo más llevadero para los vecinos". Estas actuaciones van desde la emisión de las misas de tres citas dominicales de Cuaresma y Semana Santa, a través de Radio Guijuelo y en vídeo por sus redes sociales, hasta el aplazamiento de todas las actividades susceptibles de aglomeración de personas, así como recuperación de otras, cuando las condiciones lo han permitido, con el control de aforo y garantizando las medidas de protección adecuadas. Por ejemplo, son la biblioteca, el mercadillo semanal, el museo, la oficina de turismo, los servicios de cafetería de centro de transportes y de la estación de autobuses.

También se ha adecuado y ampliado el equipamiento urbano, bancos y papeleras, para ayudar a realizar descansos en zonas de paso y a la limpieza de las mismas. Y, finalmente, la puesta en marcha de actividades que tratan de ayudar a la conciliación como el ‘Verano en la calle’ con actividades para niños y jóvenes durante los meses de julio y agosto, en las que podrán participar casi un centenar de personas.

En cuanto a la suspensión de la temporada de piscinas para este verano, el alcalde explica que, "antendiendo al aspecto sanitario, nos vemos imposibilitados para garantizar las medidas se seguridad necesarias, por lo que hemos decidido no abrirlas". En este sentido, cabe recordar que el complejo de piscinas de verano de Guijuelo está a la espera de una completa remodelación, cuyo proyecto ya está redactado y aprobado por el propio Ayuntamiento.

En cuanto a las demás actividades previstas para el verano, como los campus, ludotecas o, incluso, las fiestas locales en agosto, están a la espera de las medidas que dicte la Junta o el Gobierno central para la 'nueva normalidad' tras la salida del estado de alarma. No obstante, el alcalde, Roberto Martín, pide "mucha responsabilidad a todos los vecinos, como lo han hecho durante el estado de alarma, para evitar contagiarnos y contagiar a los demás". Además, ruega seguir las instrucciones que se vayan dando desde las diversas administraciones "en beneficio de la salud de todos".