Simón: "Los brotes de China preocupan, porque es reflejo de lo que puede pasar en otro país"
El doctor Fernando Simón

Simón: "Los brotes de China preocupan, porque es reflejo de lo que puede pasar en otro país"

Sanidad muestra reticencias para realizar PCR de forma masiva a los turistas que lleguen a España
|

Fernando Simón, el coordinador del Centro Nacional de Alertas y Emergencias Epidemiológicas, avanza de que los brotes de coronavirus que se han producido en China "preocupan, porque es reflejo de lo que puede pasar en cualquier otro país".


En cuanto a la llegada de turistas a partir del próximo lunes, Simón asegura que "se están haciendo todas las labores de prevención para que los turistas puedan venir". En este mismo sentido, afirma que "el Ministerio no es muy proclive a realizar PCR masivas a los turistas que llegan".


No obstante, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha comentado que el Gobierno chino está adoptando medidas "muy drásticas" para contener el brote, así como una "búsqueda exhaustiva" de las personas que han tenido algún tipo de contacto con el mercado de pescado de Pekín en el que se ha producido el nuevo brote.

Además, Simón ha informado de que las autoridades chinas ya han realizado unas 30.000 pruebas PCR y entre este miércoles y jueves se espera que realicen entre 40.000 y 50.000 más. "Están realizando un trabajo exhaustivo, si bien estamos pendientes en ver si está o no controlado, aunque las medidas que están implantando indican que están en camino de conseguirlo", ha dicho.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que "cualquier brote es preocupante" y, especialmente, si se produce en China ya que ha sido el país en el que se originó la epidemia del nuevo coronavirus y que ha afectado ya a la mayoría de los países de todo el mundo.

"Han tenido este brote y, además, en una ciudad que está muy poblada, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar. China tiene unas capacidades de control muy importantes, pero la comunidad científica y los técnicos de salud pública estamos preocupados porque puede ser un reflejo de lo que puede pasar en cualquier país", ha apostillado.

Dicho esto, Simón ha comentado que en España también se está "muy pendiente" de los brotes que se están produciendo en algunas regiones españolas como, por ejemplo, en el hospital del País Vasco o en un matadero en Cataluña. El resto de brotes, tal y como ha asegurado, ya están controlados, si bien se está "a la espera" de obtener las últimas informaciones detalladas.

"En España también estamos pendientes de los brotes que están surgiendo, si bien seguimos sin tener apenas transmisión comunitaria incontrolada del virus y los brotes se están controlando de la mejor manera posible", ha asegurado Simón.


PCR a los turistas


El Ministerio de Sanidad es reticente a realizar pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus de forma masiva a todos los turistas que lleguen a España, según ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa diaria, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, y después de que Canarias haya propuesto realizar PCR a todas las personas que vengan de fuera del espacio Schengen, y al menos a un 25 por ciento de los ciudadanos del países Schengen.

"El Ministerio de Sanidad no es muy proclive a realizar este tipo de pruebas masivas. No obstante, las decisiones finales ya son de las comunidades autónomas", ha señalado Simón. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado la necesidad de valorar tanto los criterios sanitarios como los aspectos logísticos a la hora de implantar esta medida.

Y es que, según ha argumentado, una persona que ha dado positivo se tiene que aislar, si bien una que ha dado negativo no significa que no esté infectada, por lo que puede dar una sensación de "falsa seguridad". En este sentido, Simón ha subrayado la necesidad de hacer un seguimiento a todas las personas que den negativo en el PCR con el fin de comprobar si en unos días presentan síntomas.

"Estamos hablando de hacer PCR a un avión que viene con 300 o 400 viajeros, pero están llegando un avión tras otro y a los pasajeros no se les puede tener esparcidos. Por tanto, esta medida requiere, además de criterios técnicos sanitarios, plantear todos los aspectos logísticos y valorar si va a aportar algo de interés", ha apostillado.

Por otra parte, y después de conocerse que se van a realizar PCR a todos los contactos cercanos de un caso confirmado de Covid-19, Simón ha informado de que se están barajando dos opciones: hacérselos en el momento en el que se detecte al caso positivo o a los 7 o 10 días, lo que reduciría también el periodo de cuarentena que, de por sí, tienen que estar los contactos estrechos de las personas confirmadas de Covid-19. Se espera que la decisión se adopte en uno o dos días.