Castilla y León

Castilla y León

Región

UPL rechaza firmar el Pacto de Recuperación de CyL por ser un acuerdo "madurado entre PP y PSOE con medidas vagas"

17 junio, 2020 16:28

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha confirmado este miércoles que no firmará el Pacto de Recuperación de Castilla y León al tratarse de un acuerdo "madurado entre el PP y el PSOE con medidas vagas, poco concretas y nada más allá del voluntarismo".

Así lo ha anunciado el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, acompañado por el vicesecretario, Eduardo López Sendino, sobre la postura de su formación en el acuerdo del Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

Santos ha criticado que es un pacto que "no recoge ninguna de las 71 medidas sugeridas por UPL" y ello lo han considerado como "un desprecio hacia los leoneses" al no contar con los partidos políticos del grupo parlamentario mixto.

En este sentido, ha incidido en que alguna de las medidas puestas en marcha "son surrealistas" como es el caso de la contemplada en el punto 28 "para proponer aplazar el pago de tributos durante el estado de alarma" y que concluye este sábado.

El líder de los leonesistas ha avanzado que "estarán dispuestos a sentarse y hablar con quien quiera trabajar para solucionar esta crisis con medidas concretas" y ha adelantado su apoyo "a la creación de una Comisión de Investigación sobre lo sucedido en las residencias de ancianos".

Asimismo, ha criticado que desde octubre se lleva denunciado el reparto de fondos de transición y que confirmarían que la Montaña Oriental de León "se queda sin la posibilidad de acceder a esos fondos".

Situación que "no se plantean en este pacto" y que ocurre también con la Mesa por León o los desequilibrios territoriales y que hacen que "no vayan a aplaudir un pacto que no contempla ninguna de las necesidades reales de los ciudadanos".