La Diputación de Zamora anima a disfrutar de la totalidad del Parque Natural del Lago de Sanabria y no solo sus playas

La Diputación de Zamora anima a disfrutar de la totalidad del Parque Natural del Lago de Sanabria y no solo sus playas

El diputado de Turismo de la Diputación, Jesús María Prada ha recordado que la oferta turística no se termina en el Lago
|

Con cita previa y no más de 2.000 personas al día. Esta estas son las nuevas circunstancias en las que se podrá disfrutar el Lago de Sanabria. Así lo ha establecido la primera Comisión de Seguridad de Galende, que se ha celebrado esta mañana en la Casa del Parque con la presencia de todas las autoridades competentes en la provincia da Zamora, y a las que el alcalde de Galende, José Manuel Prieto solicitaba ayuda para poder abrir la zona sin peligro sanitario.


El acogimiento de visitantes en el Lago de Sanabria este verano ha movilizado a las principales instituciones públicas. Su buen funcionamiento este verano y la necesidad de que la seguridad sanitaria reine en este enclave único ha hecho que Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora unan fuerzas, junto al Ayuntamiento de Galende para constituir una Comisión de Seguridad a nivel local. La primera de la que se tiene constancia en Zamora en toda su historia, según explicaba el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.


Una de las primeras conclusiones, tras este primer encuentro, es la necesidad de limitar el acceso al Lago y su correspondiente control, como método para evitar posibles contagios. En principio, solo 2.000 personas podrán acceder diariamente a la zona de baño del lugar, aunque no al Parque Natural. Algo en lo que ha insistido especialmente tanto el alcalde de Galende, como el diputado de Turismo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada. Este ha recordado que la oferta turística no se termina en el Lago, sino que el Parque “es una zona mucho más amplia”, que permite realizar muchas otras actividades “con un amplio espacio para ello”. En un intento de apelar a la responsabilidad de los visitantes y evitar la masificación en las zonas de baño.


Pese a estos primeros avances y toma de decisiones, aún se desconoce con exactitud cómo se realizarán esos controles para el acceso bajo cita previa al Lago de Sanabria. Aunque las cuatro administraciones continuarán avanzando más detalles en próximos encuentros.