Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los agentes medioambientales participarán en la desinfección de las zonas comunes del Lago de Sanabria

17 junio, 2020 16:00

Con cita previa y no más de 2.000 personas al día. Esta estas son las nuevas circunstancias en las que se podrá disfrutar el Lago de Sanabria. Así lo ha establecido la primera Comisión de Seguridad de Galende, que se ha celebrado esta mañana en la Casa del Parque con la presencia de todas las autoridades competentes en la provincia da Zamora, y a las que el alcalde de Galende, José Manuel Prieto solicitaba ayuda para poder abrir la zona sin peligro sanitario.

El acogimiento de visitantes en el Lago de Sanabria este verano ha movilizado a las principales instituciones públicas. Su buen funcionamiento este verano y la necesidad de que la seguridad sanitaria reine en este enclave único ha hecho que Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora unan fuerzas, junto al Ayuntamiento de Galende para constituir una Comisión de Seguridad a nivel local. La primera de la que se tiene constancia en Zamora en toda su historia, según explicaba el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Una de las primeras conclusiones, tras este primer encuentro, es la necesidad de limitar el acceso al Lago y su correspondiente control, como método para evitar posibles contagios. En principio, solo 2.000 personas podrán acceder diariamente a la zona de baño del lugar, aunque no al Parque Natural. Algo en lo que ha insistido especialmente tanto el alcalde de Galende, como el diputado de Turismo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada. Este ha recordado que la oferta turística no se termina en el Lago, sino que el Parque “es una zona mucho más amplia”, que permite realizar muchas otras actividades “con un amplio espacio para ello”. En un intento de apelar a la responsabilidad de los visitantes y evitar la masificación en las zonas de baño.

Todas las instituciones tienen claro que tanto entes públicos como la propia población tiene que colaborar en que el Lago de Sanabria sea un espacio seguro para todos. Una voluntad que la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián ha pedido expresamente a aquellos que vayan a visitar este entorno durante el verano. Por ello solicita a los visitantes que sean responsables y no acudan de forma masiva a este lugar, puesto que “no tenemos recursos humanos para controlar una masificación”. La delegada cree que “debemos ser solidarios y permitir que las playas funcionen con normalidad”, sin colapsar estos espacios.

Un principio de responsabilidad que desde la propia Junta de Castilla y León van a ejercer ampliando las competencias que esta administración tiene dentro del Parque Natural. Si hasta ahora, la Junta se ocupaba de la protección del medio natural, ahora sus agentes medioambientales también participarán activamente en la desinfección de los baños o el mobiliario, la preparación de las playas y la recogida de residuos. Una tarea que se complementa con la contratación de cinco trabajadores más, a través de una línea de subvenciones de la Junta, para que estos colaboren en el control de acceso a los aparcamientos o mantener la distancia de seguridad.

Pese a estos primeros avances y toma de decisiones, aún se desconoce con exactitud cómo se realizarán esos controles para el acceso bajo cita previa al Lago de Sanabria. Aunque las cuatro administraciones continuarán avanzando más detalles en próximos encuentros.