Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Folletos en los pueblos para evitar nuevos contagios por coronavirus

17 junio, 2020 15:00

El Colegio de Enfermería de Valladolid (Coeva) elabora un folleto informativo que será distribuido en centros de salud y consultorios de la provincia para incidir en la protección de la salud y prevención de contagios por COVID-19 en las personas vulnerables del medio rural.

El folleto, del que se han impreso 1.000 ejemplares, se distribuirá en colaboración con las Gerencias de Atención Primaria de Valladolid Este y Oeste en los centros de salud y consultorios del medio rural, señala el órgano colegial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los consejos insisten en las recomendaciones como guardar la distancia social incluso en reuniones con familiares y amigos, la limpieza exhaustiva de superficies y objetos que se comparten con otras personas, lavarse frecuentemente las manos y permanecer en casa y llamar al centro sanitario en caso de sentir algunos de los síntomas compatibles con COVID-19 como tos, fiebre y dificultad para respirar.

A los visitantes y veraneantes se les indica que deben prestar atención a cualquier tipo de síntoma, controlar la temperatura corporal durante los primeros días de la llegada e igualmente mantener la distancia social.

"Esta epidemia no es la primera ni será la última y las medidas higiénico sanitarias, la educación para la salud y la prevención son las mejores recetas para prevenir", explica.

Por ello, Coeva aprovecha esta coyuntura para hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que impulsen la educación para la salud entre la ciudadanía, entre los responsables de centros de ocio, restauración y entretenimiento así como en los diferentes espacios públicos de Valladolid y provincia, explica la presidenta del COEVA, Silvia Sáez Belloso.

Desde el Colegio de Enfermería de Valladolid, aseguran, siempre colaborarán en todas las iniciativas que impulsen la educación para la salud.

"Esta epidemia nos recuerda que como sociedad nos hemos olvidamos de lo más básico: como el frecuente y correcto lavado de manos, la importancia de la limpieza e higiene, evitar contagiar a los demás al toser o estornudar cubriendo la nariz y la boca con un pañuelo desechable o en el interior del codo flexionado, entre otras", explica la presidenta del COEVA, Silvia Sáez Belloso. "La educación para la salud además de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida es una de las medidas más eficientes por su costo efectividad lo que permitiría ahorrar al sistema sanitario", agrega Silvia Sáez.