Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El alcalde de Salamanca pide "más recursos" al Gobierno para afrontar los gastos por la pandemia

17 junio, 2020 14:57

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha pedido al Gobierno de España "más recursos" para que los ayuntamientos puedan afrontar los gastos ocasionados para evitar la propagación de la pandemia y ofrecer seguridad frente al contagio a sus vecinos.

En una pregunta de Europa Press sobre los criterios del Ejecutivo nacional para el reparto de los 16.000 millones de euros previstos a las comunidades autónomas, ha respondido, tras hacer referencia a las exigencias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que las entidades locales precisan de "financiación suficiente".

A este respecto ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho "un gran esfuerzo" ante la situación y ha dado "la vuelta" al actual presupuesto de 2020 para hacer frente a las condiciones que presenta la ciudad por delante.

Para ello, ha reseñado que las arcas salmantinas ya han recibido 477.000 euros de fondos del Gobierno de España que les han llegado desde la Junta de Castilla y León, pero que es necesario "un fondo adicional" y contar también con "un fondo para el transporte".

Sobre esto último, del servicio del bus urbano, ha hecho hincapié en que los vehículos han salido a la calle "sin ingresos" y "haciendo un gasto muy importante para evitar el contagio en los autobuses".

Asimismo, el regidor municipal ha insistido en un fondo para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, además de "claridad" sobre esta misma medida aprobada en el Congreso, y en general "más recursos del Estado, que derive a los ayuntamientos y no solo a las comunidades autónomas".

Finalmente, García Carbayo ha abogado también por flexibilizar la regla de gasto y poder utilizar los superávit para "hacer frente a la pandemia" con estos recursos a disposición de los ayuntamientos.