Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El presidente de Asturias critica que Castilla y León, Madrid y parte de Cataluña tengan libertad de movimiento a partir del domingo

17 junio, 2020 13:44

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha recordado este miércoles que había un plan de desescalada en el que se establecía que para pasar a la nueva normalidad todas las comunidades deberían haber transitado por el resto de fases. "Un plan de desescalada que se va a incumplir por parte de tres comunidades que saltarán directamente a la movilidad plena sin pasar por la fase 3 y eso es un riesgo sanitario", ha indicado Barbón.

Las tres comunidades a las que se refería el presidente asturiano son Madrid, Cataluña y Castilla y León, que total o parcialmente siguen en la fase 2.

Barbón ha lamentado que se le haya tildado de "cateto" o se le haya acusado de alimentar la "madrileñofobia", tanto a él como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó y ha indicado que "aquí hay un problema y es que la comunidad de Madrid muchas veces se cree que la política empieza y acaba allí y eso no es así".

El presidente asturiano respondía así a una pregunta del grupo parlamentario de Vox sobre su gestión como mando único. Adrián Barbón ha replicado al diputado de Vox que "gobernar es decidir, no venir al Parlamento a decir chascarrillos, chistes y hacer bromas a modo de cuñado".

"Gobernar es decidir con un objetivo y el nuestro era evitar los contagios y eso se consiguió, somos de las CCAA con la más baja entrada del virus", ha indicado Barbón que se ha referido al informe de seroprevalencia de la COVID-19. Así, ha asegurado que como presidente no tiene ningún interés en encerrar a nadie sino que lo que se ha hecho desde el principio es tomar decisiones con el objetivo de salvar vidas y evitar contagios, aunque esas decisiones a veces sean "impopulares".

ESTORBO PARA LA CORNISA CANTÁBRICA
El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha sido muy crítico con la gestión de Adrián Barbón y ha asegurado que el ejercicio de mando único del presidente asturiano es un ejemplo de "inacción que no ha beneficiado a los asturianos, sino todo lo contrario".

"Somos la última comunidad de la cornisa cantábrica en incorporarnos a la normalidad. Lo único que ha conseguido usted de momento es que durante un fin de semana Asturias sea una isla en la cornisa siendo la única comunidad en la que se prohíbe la movilidad. Usted ya no sólo es un estorbo para Asturias, lo es para toda la cornisa. Su única estrategia es seguir manteniéndonos a todos encerrados en casa, eso es lo único que hace", ha manifestado Blanco.

El portavoz de Vox ha considerado que el decreto firmado por Barbón sobre la normalidad, "más que un decreto parece una homilía de obispo franquista". "Esperábamos mucho más de usted, es un decreto caprichoso que nos restringe aun más nuestra movilidad, su estrategia siempre ha sido confinarnos", ha indicado el diputado.