Castilla y León

Castilla y León

Región

Alfonso Fernández Mañueco (PP): "Este acuerdo es un ejemplo para toda España"

17 junio, 2020 13:29

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado el acuerdo alcanzado con el Pacto de Reconstrucción de Castilla y León es "trascendental", y ha asegurado que "somos tierra de paz y de concordia, preferimos al pacto a la confrontación. Hoy es un momento histórico porque renovamos esa voluntad de nuestra tradición, con un acuerdo de una envergadura pocas veces vista en Castilla y Leó

[LEER MÁS: Pacto histórico para reconstruir Castilla y León con 1.100 millones de euros]

Según el presidente, el pacto ha estado guiado por "profundas convicciones y porque nos lo reclamban los ciudadanos". Fernández Mañueco ha reconocido que esta pandemia ha sido una dura prueba para España, y que se ha ensañado especialmente con Castilla y León, a la vez que ha tenido un especial recuerdo para las personas fallecidas en residencias, en sus hogares, en los hospitales. "Un duro ataque del único enemigo que hemos tenido en estos meses, el coronavirus, pero que nos hace sacar fuerzas de flaqueza para el futuro, para que esto se convierta en una oportunidad para lograr una sociedad más cohesionada, más justa y más solidaria".

Fernández Mañueco ha avanzado que veremos "profundos cambios en nuestros hábitos, en nuestra forma de comportarnos", pero que a la vez tendremos la "oportunidad de construir el futuro desde la sostenibilidad y la era digital. Tenemos un compromiso irrenunciable con los servicios púlblicos".

Igualmente, la augurado que la pandemia va a provocar "cambios en la forma de hacer política, y desafíos en toda la sociedad que requerirán la implicación y el compromiso de todos, como hoy aquí podemos comprobar. El pacto así lo entiende y así lo recoge". Por ello, ha subrayado que se trata de un pacto "abierto a la sociedad, a la participación y a la voluntad de intregrar a todos", desde el diálogo social, empresarios y sindicatos, a las entidades locales, asociaciones y colectivos de la vida social. Y es que el Pacto de Reconstrucción asegura una sanidad pública de equidad "que se anticipa a los nuevos tiempos"; los servicios sociales, "revisando el modelo asistencial de las personas mayores, incrementando las prestaciones sociales y apostando por una educación en igualdad, y apuesta por la estabilidad del empleo sin subir los impuestos".

"Es un pacto para construir el futuro de nuestra tierra, porque aporta el compromiso de todas las fuerzas políticas de nuestra tierra". En este sentido, destaca que "los partidos políticos hemos tenido altura de miras, hemos demostrado que estamos a la altura de las exigencias de las personas de nuestra tierra. Agradezco a quienes habéis puesto los intereses de nuestra tierra por encima de los propios, los generales por encima de los intereses partidarios". "Aporta generosidad, porque es negociación, implica renuncias propias a veces muy importantes, y la estabilidad que se requiere en momentos de tanta incertidumbre".

"Este acuerdo es un ejemplo para toda España, porque en Castilla y León hemos sido capaces de generar un espacio de diálogo y de entendimiento que ha vencido a la crispación, y la fuerza que surge de la concordia la vamos a utilizar para seguir construyendo un futuro mejor".