Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de Segovia cierra su programa ‘Segovia, Provincia REactiva’

17 junio, 2020 12:00

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha dado a conocer hoy el último de los seis planes que conforman el programa de recuperación socioeconómica puesto en marcha hace semanas por la institución provincial, ‘Segovia, Provincia REactiva’. Se trata de ‘ReOrienta’ el plan destinado a Cultura, Juventud y Deportes que ha buscado, tal y como indica su nombre, una reorientación de estos servicios para adaptarse a las nuevas circunstancias creadas por la crisis sanitaria del COVID19. 

Fruto de la solidaridad presupuestaria entre las diferentes áreas de Gobierno que componen la estructura de la Diputación, y de las diferentes necesidades que han ido surgiendo, estos servicios vieron reducida su actividad a la mínima expresión con la entrada en el Estado de Alarma. De esta manera, el Teatro Juan Bravo cerró sus puertas el 12 de marzo, “y lo hicimos por responsabilidad con la situación que se avecinaba incluso antes de ser declarado el Estado de Alarma y con un cartel de absoluto lujo”, las Escuelas Deportivas y el Deporte Social cesaron su actividad en 31 de marzo “aunque decidimos mantener la subvención a los ayuntamientos para que los contratos de los monitores no sufrieran menoscabo alguno”, y el Museo Esteban Vicente también canceló las visitas inmediatamente, “teniendo una de las mejores exposiciones a nivel internacional en sus salas como es la Colección Telefónica”. Todo esto quedó en un segundo plano “porque se trataba de priorizar la salud, e incluso, la vida de las personas”, tal y como ha señalado Miguel Ángel de Vicente quien ha reconocido que, “a pesar de estas circunstancias nunca nos hemos olvidado del sector y hemos ido realizando pequeños gestos para apoyarles en la medida de nuestras posibilidades”. 

Este ha sido el caso del Confinactuamos, que con un presupuesto de 20.000 euros ha promocionado a los artistas segovianos a través de las redes sociales de la Diputación y La8 de RTVCyL, ofreciendo sus creaciones tres días a la semana. Han sido casi dos meses en los que se han emitido más de medio centenar de actuaciones, con un programa muy variado en el que los artistas y grupos han recibido una remuneración económica por su trabajo y, además “hemos conseguido que su arte haya traspasado las barreras provinciales gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías que nos han servido de vehículo transmisor durante este confinamiento”.

  

En esta línea, también se abrió una ventana a los escritores segovianos de literatura infantil a través de la iniciativa #elbibilobússequedaencasa, que contó con una gran aceptación entre creadores y público, así como el ‘¿Y tú qué lees?’ organizado con motivo del Día del Libro en el que se implicaron los propios trabajadores de la institución provincial. Éstas han sido actividades que han formado parte de la programación que se ha ido realizando durante estos meses, pero “ha llegado la hora de dar un paso más con ayudas importantes para el sector cultural de la provincia y, también para los ayuntamientos, de manera que puedan hacer frente con las mejores garantías a las nuevas situaciones que se plantean”, ha indicado el presidente provincial.

            

De esta manera, se crean tres líneas de ayuda. Una para profesionales del sector de la Cultura, que tengan esta industria como primera actividad y con sede en la provincia de Segovia. Destinada a creadores, difusión y producción contará con un montante de 40.000 euros, que se sumarán a una segunda línea de 20.000 euros  dirigida a aquellos ayuntamientos o asociaciones público-privadas que sustenten grupos de danza, rondallas, corales, bandas, etc… Por último, se establece otra subvención de 15.000 euros dirigida a los ayuntamientos para ayudarles en la adecuación y señalización de espacios culturales y/o escénicos de la provincia, para que puedan adaptarse así a las nuevas normativas derivadas de la crisis del COVID19. Todas estas nuevas líneas de ayuda suman un total de 95.000 euros.

            

Es una realidad que la programación del Área de Cultura ha ido adaptándose a las circunstancias y, ahora que nos vamos aproximando a la normalidad, se pretende ir retomando esa actividad en la medida que sea posible. Por eso, la Diputación ha considerado fundamental “flexibilizar las condiciones a los ayuntamientos que se han acogido a los diferentes programas como es el caso de A todo Folk o Actuamos que conservan la dotación económica inicial de 210.000 euros, con 313 actuaciones culturales por toda la provincia, manteniendo así los criterios de subvención”, como ha explicado Miguel Ángel de Vicente. En este sentido, y para facilitar todo lo máximo posible a los ayuntamientos, “se amplía la diversidad del gasto y se flexibiliza la justificación de la subvención”.

            

También se van a facilitar las condiciones a los grupos de teatro aficionado de la provincia que participarán, durante el mes de noviembre, en la Muestra Provincial de Teatro que se celebrará en el Teatro Juan Bravo con una veintena de actuaciones. Así, “ampliamos ese número de fechas con respecto a  otras ediciones y los grupos no tendrán la obligación de estrenar una obra, sino que podrán representar alguna ya estrenada, ya que somos conscientes de que les ha sido imposible ensayar hasta hace pocas fechas dadas las circunstancias”. Este programa supone una inversión de 43.000 euros de fondos propios de la Diputación. 

            

El mes de diciembre estará reservado para el ciclo ‘Segovia, provincia mágica’ que, con un presupuesto de 40.000 euros volverá a llevar las mejores actuaciones de magia a los pueblos de la provincia.