Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

COAG y Ceres reiteran su rechazo al nuevo modelo de Asistencia Sanitaria rural en Castilla y León

17 junio, 2020 10:54

COAG y Ceres Castilla y León reiteran el rechazo al nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el medio rural presentado a primeros de año por la Consejería de Sanidad y exigen a la Junta que mantenga un servicio público sanitario de calidad con los profesionales y recursos necesarios.

Las dos organizaciones han suscrito el manifiesto impulsado por el Colectivo por una Sanidad rural digna y de calidad y se suman a la convocatoria de manifestación virtual que se desarrollará este sábado 20 de junio, señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Esta petición, tan simple y fácil de comprender, está cada día más lejos de ser una realidad: el posibilismo con el que se adoptan determinadas decisiones políticas está derivando en propuestas de la Consejería de Sanidad que se alejan de este objetivo, a la vez que sientan las bases para el progresivo desmantelamiento de una atención sanitaria de calidad para los y las habitantes de los pequeños pueblos de nuestra Comunidad", explican.

COAG y Ceres denuncian, "desde hace años", la "precarización" de recursos humanos y materiales destinados a la atención sanitaria en el medio rural, además de "reducir" las plantillas de profesionales, cerrando servicios de urgencias, en un "cúmulo" de decisiones que consideran "discriminatorias" hacia el medio rural y, muy especialmente, añaden, con las zonas de montaña y periféricas de Castilla y León.

"Tanto para Ceres como para COAG los derechos de los y las habitantes de los pueblos pequeños no son negociables. La atención sanitaria es un derecho básico y universal que constituye uno de los pilares fundamentales de nuestro estado del bienestar. En este contexto, el presupuesto público destinado a sanidad y asistencia no puede tener únicamente en cuenta el aspecto económico, sino también y por encima de todo, el aspecto social y de equilibrio territorial", puntualizan.

Castilla y León tiene una población muy envejecida, continúa el comunicado. Personas mayores con dificultades y dependencia de terceros para desplazarse, con una infraestructura viaria y de comunicación "manifiestamente mejorable". Por ello, consideran, la Junta está obligada a un mayor esfuerzo para mantener e incrementar, en su caso, el gasto social, y "no despacharse con ocurrencias" como la de formar a vecinos como agentes de salud comunitarios para cubrir unas funciones básicas que deben ser realizadas por verdaderos profesionales.

"COAG y Ceres animan a todas las mujeres y hombres de nuestro medio rural a secundar todas las acciones que, como la presente, contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y a garantizar un acceso en igualdad a los servicios públicos básicos, entre los que la sanidad cobra una importancia capital, porque la salud es lo primero", concluyen.