Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El investigador del CIC Xosé R. Bustelo gana el premios de Investigación Oncológica Ramiro Carregal

17 junio, 2020 10:54

El Jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal ha premiado, en la novena edición de este galardón y la segunda del Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, a los doctores Xosé R. Bustelo y César Serrano.

Bustelo, nacido en Iria Flavia (Padrón, A Coruña) el año 1962, es actualmente Profesor de Investigación del CSIC, Vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y Presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

"Su brillante carrera investigadora y académica, tanto en Estados Unidos como en España, junto con su amplia experiencia gestora, su implicación en diversas actividades cooperativas en el ámbito oncológico y sus sólidas líneas de investigación", según ha señalado el jurado .

Bustelo realizó su licenciatura y doctorado en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con una amplia formación científica en el extranjero donde trabajó durante 10 años en el Bristol Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, New Jersey) y en la State University of New York. A su vuelta a España en el año 2020, ocupó los puestos de Científico Titular, Investigador Científico y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, el 'Premio a Talentos Emergentes' ha recaído en su segunda edición en Serrano, oncólogo médico e investigador principal del grupo Traslacional del Sarcoma en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona. El Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) propuso su candidatura "por su trayectoria y por ser un activo miembro investigador en GEIS, muy dedicado y entusiasta y con publicaciones relevantes".

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca en 2005, en 2010 se incorporó como oncólogo médico a la Unidad de Sarcomas del Hospital Vall d`Hebron. Tras realizar un máster en Oncología molecular en el CNIO y varias estancias en Estados Unidos, entre otras en la Harvard Medical School, en 2014 se doctoró en Medicina por la Universidad autónoma de Barcelona y se incorporó a sus cargos actuales.

El jurado del Premio Ramiro Carregal ha destacado su labor de investigación en áreas como la identificación de mediadores moleculares críticos de la señalización oncogénica en sarcomas, la caracterización de mecanismos de respuesta y resistencia a terapias dirigidas en sarcomas y la modelización preclínica y validación de estrategias terapéuticas aplicables en pacientes.

A ellos se unió el año pasado el Premio a Talentos Emergentes que fue para el doctor Pablo Menéndez Buján, miembro del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.