Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

António Tedim gana la primera edición del concurso de fotografía del CENIE de Salamanca

17 junio, 2020 00:00

António Tedim, con su obra 'A janela', es el ganador de la primera edición del concurso de fotografía del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), con sede en Salamanca, en el que ha participado un total de 7.617 obras procedentes de 103 países.

La propuesta, promovida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ha llevado por título 'La edad no implica envejecer, solo crecer' y ha contemplado ocho premios entre 1.250 y 5.000 euros, que ha decidido un jurado compuesto por profesionales como Ouka Leele, Carmen Dalmau, Miguel Oriola, Carlos de Andrés, María Santoyo y José Luis Amores.

Además del premio principal, el jurado ha decidido los ganadores de las otras siete categorías convocadas, cuyos trabajos han sido elegidos porque "no sólo entran dentro de los criterios exigidos sino que destacan también por su calidad y visión de lo que significa este concurso".

Esta actividad ha sido desarrollada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco de Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), que también promueven la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Direção-Geral da Saúde de Portugal y Universidade do Algarve, y que forma parte del Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre 'A janela', de António Tedim, "ha sido elegida como ganadora del Gran Premio CENIE por su geometría, limpieza y dinamismo. Las líneas triangulares que forma la arquitectura, hace que el espectador se centre en el espacio y en el silencio", según los responsables del premio.

"El ser humano del fondo, que se aleja, nos aporta una sensación de suavidad por las diferentes luces que se van apagando al tiempo que deja la imagen abierta a libre interpretación. Es una fotografía que a cualquiera le gustaría hacer con su cámara, por su delicadeza", ha reseñado la organización en referencia a las apreciaciones del jurado.

El resto de premiados han sido, en la categoría de Público, 'Desafío', de Celia Monge Esteban; en la de Gente, 'L'ílla' de Rodrigo Roher; en Miradas, la ganadora ha sido 'Look' de Amirmahdi Najafloo Shahpar; en Miradas Ibéricas, 'Días de niebla' de Miguel Cabezas; en Miradas en la Raya, 'Recuerdos I', de David Martín Pinto; en Imágenes Alteradas, 'Siesta' de Ana Delia Carcavilla; y en Móvil, 'Foggy Lake' de Nguyen - Tphcm.